Zelenski pide escudo aéreo contra los misiles rusos para toda Ucrania
Bombardeo a Odesa destruyó 25 monumentos patrimoniales y cobró al menos una vida.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer un escudo aéreo que proteja todo el cielo de Ucrania para proteger al país de los misiles rusos e instó a la comunidad internacional a no acostumbrarse al "terror" ruso.
"Ucrania necesita un escudo aéreo completo: esta es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos", escribió en Telegram.
Agregó que Ucrania ya ha demostrado que es capaz de derribar "incluso los misiles rusos de los que se jactaban los terroristas".
Subrayó que, gracias a la ayuda de socios y sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, los "defensores del cielo han salvado miles de vidas".
"Pero necesitamos más sistemas de defensa aérea para todo nuestro territorio, para todas nuestras ciudades y comunidades. El mundo no debe acostumbrarse al terror ruso: el terror debe ser derrotado. ¡Y es posible!", insistió.
El Centro de Prensa Militar informó ayer, según datos del Ministerio de Defensa, de diez civiles muertos y otros 43 heridos en ataques el sábado contra diez regiones de Ucrania, en los que las fuerzas rusas abrieron fuego contra 133 asentamientos y 141 objetos de infraestructura.
"habrá represalias"
Ayer, en tanto, una persona murió y otras 22 resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, en un ataque nocturno contra la región de Odesa.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche 19 misiles de cinco tipos: cuatro Kalibr, cinco Ónix, tres Kh-22, cinco Iskander-K y dos Iskander-M, de los que la defensa antiaérea ucraniana logró derribar nueve.
Además, el ataque causó daños en 25 monumentos arquitectónicos del centro histórico de Odesa, patrimonio mundial de la Unesco, entre ellos la Catedral de la Transfiguración, el principal templo ortodoxo de la ciudad aún dependiente del Patriarcado de Moscú, que había sido restaurada en 2007.
"Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, una catedral... No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal perderá. Y definitivamente habrá represalias para los terroristas rusos por Odesa. Sentirán estas represalias", escribió Zelenski sobre el bombardeo.
Agregó que "se está brindando asistencia a todos los que sufrieron este último ataque terrorista".
"Estoy agradecido con todos los que están ayudando a las personas y con todos los que están con Odesa en sus pensamientos y emociones. Vamos a salir de esto. Restauraremos la paz. Y para ello, es necesario derrotar al mal ruso", señaló.
La Unesco, a su vez, volvió a censurar a Rusia por sus ataques al centro histórico de Odesa, considerado patrimonio mundial, y alertó que bombardeos intencionales de ese calado pueden considerarse "crimen de guerra".
"En los próximos días enviaremos una misión para una primera evaluación de los destrozos", adelantó a institución.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, llamó a la comunidad internacional a condenar este nuevo ataque contra esta ciudad portuaria del mar Negro.
"El mayor ataque perpetrado nunca antes contra un importante puerto vital para la seguridad alimentaria mundial es un ataque contra toda la comunidad internacional. Insto a todos los estados y organizaciones a condenar este bárbaro crimen de guerra", escribió en Twitter.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin estimó en "más de" 26.000 las bajas del Ejército ucraniano desde el comienzo de la contraofensiva el pasado 4 de junio, durante la visita de su par bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Durante su reunión en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, ambos destacaron que sólo en las últimas 24 horas el ejército ruso había destruido una cifra récord de 15 tanques Leopard y 20 blindados Bradley.