Artes Plásticas UdeC inicia festejos por sus 50 años de creación artística
Si bien la fecha formal fue el año pasado, no se pudo realizar algo como lo requerido. Esta vez, será con arte de sus docentes, exprofesores, alumnos y, también, exestudiantes.
Teniendo la formación disciplinar y profesional de artistas visuales, profesores y gestores culturales como centro, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción constituye uno de los espacios más importantes del sur de Chile, en el ámbito de la docencia, las artes visuales, la cultura y el patrimonio.
"El Departamento ha tenido un desarrollo bastante importante dentro de lo que es la cultura local y marca un hito en lo que ha sido el arte a nivel nacional, porque fue -en su momento- la única escuela en el sur de Chile", destaca su directora, Valeria Murgas.
En el cargo hace poco más de un mes, la también artista plástica es enfática en señalar el aporte de la institución. Es por ello que se hace importante marcar la celebración de su medio siglo de vida.
Una tradición
Iniciando sus labores en julio de 1972 -impulsado por figuras como Tole Peralta, Iván Contreras y Eduardo Meissner- el Departamento de Artes Plásticas inició su ruta no en las mejores condiciones.
Ya sea por la precariedad de sus instalaciones y equipamiento, y también porque solo un año y dos meses después de comenzar su trabajo, todo se detuvo con el Golpe de Estado.
Si bien no cerró, sí vio interrumpido su funcionamiento. Según comentó Murgas, muchas veces se trabajaba a puertas cerradas, porque el contexto era particular y complejo. "De todas formas, se seguía trabajando y produciendo. Había un interés de quienes estaban en ese momento, esta primera generación se cruza con el golpe", apunta.
"El ímpetu y la fe en este proyecto impulsó a los artistas que en ese momento estaban en formación a seguir trabajando, pese a las complicaciones contextuales", agregó.
Y es que, enseñando tanto pedagogía como licenciatura en Artes Plásticas, esta última se cierra durante los años de dictadura.
- ¿Qué le falta o qué destacaría del Departamento?
-Uno puede tener muchos anhelos y visión a futuro, sin embargo, el tema económico siempre es un pero. A mí parecer, tenemos un equipo docente con mucha proyección, creo que es la gran fortaleza de nuestro Departamento. Son muy diversos, cada uno es experto en su materia y la idea de hacia donde vamos avanzando, es a trabajar de manera colaborativa. Estableciendo vínculos con otros departamentos y ampliar el conocimiento hacia otras áreas. En la teoría, los profesores trabajan en investigación, han escrito libros y han expuesto en el extranjero.
Celebrando
Para festejar el medio siglo, el Departamento vivirá mañana, a las 11 horas en la Pinacoteca, un acto formal de inicio celebratorio.
Acompañados de docentes actuales y antiguos, además de alumnos y exalumnos, busca ser una instancia de reconocimiento y de valoración por el trabajo hecho a lo largo de los años.
El jueves se inaugurará una exposición conmemorativa que abordará ejes históricos, docencia didáctica, y de investigación y producción con trabajos de docentes y exprofesores, cuyas obras son parte de la colección de la Pinacoteca. Es así que constará de fotografía, pintura, novela gráfica, textos, instalaciones, grabado, libros, esculturas, entre otras.
Disponible hasta el 1 de octubre, la muestra también tendrá actividades de mediación, visitas guiadas y charlas durante agosto.
Ésta se sumará a otra que abrirá a mediados de agosto en la Sala David Stitchkin de la Galería UdeC, frente a la Plaza de la Independencia. En ella habrá diversos trabajos hechos por alumnos y exalumnos del Departamento.
- ¿Por qué es importante celebrar esto con arte?
-Es lo que hacemos y mejor sabemos hacer. Es la excusa para mostrarlo. No había otra manera más justa de celebrar, que es muy importante. Nos permite recoger lo que hemos hecho hasta ahora, es un momento de reflexión. También para proyectarnos más adelante, hay hartos planes que esperamos desarrollar, posibles en la medida que nos detenemos en este momento para hacer una revisión de lo que ha sido nuestro desarrollo.
1 de octubre estará la muestra conmemorativa, también con actividades de mediación y visitas guiadas.