Inquietud en Corea del Sur por envío masivo de paquetes con sustancias sospechosas
El jueves se conoció el caso de una persona que recibió un envío en un centro de asistencia para discapacitados. Luego aparecieron otros afectados.
El Servicio Postal de Corea del Sur expresó su preocupación por el envío a diversos puntos del país de unos misteriosos paquetes que podrían contener sustancias tóxicas y después de que tres personas fueron hospitalizadas.
El primer incidente del que se tuvo conocimiento ocurrió el jueves en la ciudad portuaria de Ulsan, donde se recibió uno de estos paquetes en un centro de asistencia para discapacitados.
Tres personas que estuvieron presentes cuando se abrió el bulto sufrieron mareos y dificultad para respirar y tuvieron que ser enviados a un hospital, donde hasta ayer permanecían ingresados pero estables.
Los test médicos no han indicado de momento qué causó los síntomas, y ese paquete fue enviado a la Agencia para el Desarrollo de la Defensa para más análisis.
Ayer por la tarde un paquete similar fue hallado en una oficina de correos en la misma ciudad, y los reportes comenzaron a multiplicarse, al detectarse fardos de este tipo también en al menos cinco distritos de Seúl, Yongin, Daejeon, Haman o la isla de Jeju.
Los paquetes, que parecen contener un producto pastoso e inodoro, son de color amarillo o negro y en varios casos el remitente ha indicado que el envío procede de una supuesta empresa llamada Chunghwa Post con un apartado de correos de Taipei, en Taiwán.
En todos ellos, los datos de contacto del remitente son inservibles, señaló la policía surcoreana.
Los ayuntamientos surcoreanos comenzaron a enviar mensajes a los teléfonos móviles usando el sistema de alertas nacional advirtiendo a los ciudadanos que "se están reportando envíos postales internacionales no identificados en varios puntos" y que no abran "correo de procedencias desconocidas y llamen de inmediato" a los números de policía o servicios de emergencia.
En Seúl, unas 1.700 personas tuvieron que ser evacuadas temporalmente como medida de seguridad del edificio de la sede central de Correos de Corea (KP), situado en el barrio de Myeongdong, al detectarse uno de estos paquetes.
Una persona, tras consultar las noticias, reportó a las autoridades haber recibido un paquete remitido desde Taiwán el pasado 11 de julio en la isla de Jeju.
El fardo contenía dos botellas de plástico, que esta persona desechó al desconocer de qué se trataba.
Del mismo modo, un residente de Haman entregó ayer a las autoridades un paquete misterioso que recibió hace dos meses y nunca abrió pero que en este caso fue remitido desde Malasia.
Crimen en seúl
Un hombre apuñaló a otros cuatro varones en plena calle en Seúl, matando a uno de ellos y dejando a los otros tres heridos, uno de ellos grave, informó la policía, que arrestó al agresor.
El incidente se produjo en los alrededores de la estación de metro de Silim, en el sureste de la capital surcoreana.
Según testigos presenciales citados por la agencia Yonhap, el hombre apuñaló a una primera víctima en la entrada de un centro comercial y después se trasladó a un concurrido callejón lleno de tiendas en el que atacó a las otras tres personas.
La policía detuvo poco después del suceso al autor de las puñaladas, un hombre de 33 años apellidado Jo que portaba un arma punzante y cuyas motivaciones aún se desconocen.
El hombre, que aparentemente no tenía relación alguna con las víctimas y no mostró resistencia al arresto, ha estado en la cárcel tres veces y se sabe que pasó por los juzgados de menores en 14 ocasiones.