Observatorio de la Niñez avanza en etapa de entrevistas para generar data regional
En un seminario se abordó el avance del Observatorio y Justicia de la Niñez, ocasión en que la Subsecretaria de la Niñez destacó el potencial nacional de la inédita iniciativa.
A un año de su puesta en marcha, el Proyecto del Observatorio Regional y Representación Jurídica de Niñez y Adolescencia avanza en su tercera y última etapa, la cual tiene por enfoque un proceso consultivo con actores asociados al trabajo con la niñez, permitiendo generar nueva data para profundizar sobre las brechas que experimentan los niños, niñas y adolescentes a nivel territorial, así como la información faltante para mejorar con mayores insumos políticas públicas en su favor.
La Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu) Biobío, que ejecuta la iniciativa con fondos del Gobierno Regional, realizó ayer un seminario en que se presentaron los avances y metodología del proyecto, instancia en que además participó la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, quien destacó la profundidad de este trabajo y su potencial a nivel país.
"Este proyecto tiene potencial para la región, pero creo que de verdad puede constituirse en un ejemplo de lo que se necesita a nivel de la política pública nacional. Tenemos como tarea el diseño de la nueva política pública de infancia y adolescencia para marzo de 2024 y me parece que un ejercicio como este es algo que se debe adoptar. Conversamos sobre qué podemos hacer para que lo que hoy nos adelantaron pueda hacerse para todo el país", sostuvo la subsecretaria.
Entrevistas
La directora ejecutiva de Achnu Biobío, Patricia Larrea, detalló que el proyecto cuenta con un plazo de 18 meses con fecha de término en enero de este año, de tal forma que durante este periodo se ha avanzado en dos de los tres componentes propuestos.
El primero ha sido recabar la información existente sobre niños, niñas y adolescentes de la región, tanto centralizadas como dispersas; y la segunda ha sido trabajar con el repertorio de datos emanados de la intervención socio jurídica del programa con casos atendidos y su entorno.
La asesora del observatorio y académica de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez Díaz, explicó que la tercera etapa consiste "en un proceso consultivo a actores institucionales con entrevistas individuales y grupales. En las individuales hay 40 entrevistas programadas -15 de ellas realizadas- con directivos, autoridades, profesionales, jueces, policías, etc, que trabajan con niños, niñas y adolescentes".
Por otra parte, las entrevistas grupales o focus group se concentrará en las instituciones locales en comunas a definir, donde el objetivo es tener la perspectiva de actores sociales que comuniquen las brechas que viven los niños en sus territorios y la información que se produce a nivel local.
"El proyecto termina a fines de este año y ahí deberíamos tener totalmente procesada esta información que es más cualitativa, la finalidad es que desde los actores podamos conocer la información que falta y también conocer cuánto saben aquellos que trabajan con niños sobre estas brechas", agregó Pérez.
Observatorio
Actualmente, el observatorio tiene operativa su página web en la que reúne datos regionales y comunales en diferentes ámbitos, como lo son el consumo de drogas, percepción y episodios de discriminación, defunciones, rendimiento académico. Todos estos a partir de datos existentes en diversas bases de datos, con los que también han generado infografías que correlacionan datos a partir de las atenciones jurídicas.
Los avances realizados en el proyecto fueron recientemente presentados al Consejo Regional, instancia sobre la cual Larrea indicó que "nos comentaron lo significativo que es para la región, que debería ser un proyecto permanente, lo que fue muy estimulante, porque nosotros realmente pensamos que un Observatorio no es algo que se abra para observar hoy y mañana, sino que evidentemente tiene una tremenda posibilidad de desarrollo".
La subsecretaria compartió esa perspectiva e indicó que "esto es totalmente inédito, de lo que yo conozco es el único Gobierno Regional que está haciendo un trabajo a este nivel de profundidad y, en realidad, maximizando el uso de los datos que existen y en ese sentido, lo único que hay que hacer es multiplicarlo".