Brigadistas de Conaf recogen aprendizajes tras combatir incendios un mes en Canadá
Esta semana regresó la delegación de más de 60 brigadistas, quienes vivieron una experiencia satisfactoria, aprendieron técnicas para contener incendios y formaron parte de la primera línea de combate.
Por Estefany Cisternas Bastias
En junio del presente año una delegación con más de 60 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) viajó hasta Canadá para combatir los incendios forestales de Long Lake que ya suman más de 10 millones de hectáreas de bosque y vegetación consumidas.
Desde el Biobío fueron seis los brigadistas que prestaron su apoyo en esta catástrofe: Samuel Vivanco, Salvador Morales, Pedro Benítez, Ariel Cerna, Claudio Torres y Jorge Rebolledo.Esta semana regresaron a terreno nacional y compartieron algunos de los aprendizajes adquiridos combatiendo por un mes incendios forestales en Canadá.
Labor de los brigadistas
El jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, de Conaf Biobío, Samuel Vivanco, detalló que la experiencia para él fue satisfactoria. "Todos nos volvimos súper contentos por el conocimiento. Aprendimos algunas técnicas de combate y cómo utilizar ciertos recursos. Además, nos llevaron a primera línea cuando vieron nuestras capacidades. Valoraron nuestra experiencia y nos señalaron que nuestro trabajo fue de excelencia", señaló Vivanco.
El brigadista además hizo una comparación a lo vivido con el combate de incendios realizado en Chile, debido a que en Canadá existen más riesgos que el mismo fuego durante el trabajo. Estos incendios son todos subterráneos y pueden estar dos días sin mostrar actividad, pero cuando empieza el viento se activan nuevamente. Y al activarse las llamas se expanden hasta las copas de los árboles que pueden medir fácilmente hasta 30 metros, según indicó el jefe de operaciones.
También debían estar pendientes a la caída de árboles, tener en consideración que los suelos de allá son más orgánicos, así como la aparición de animales, osos principalmente, y en específico el carcayú, que es un animal pequeño y muy agresivo. La presencia de mosquitos igual era un inconveniente en la labor.
El asistente de operaciones en la provincia de Arauco, Jorge Rebolledo, contó que "el trabajo que hacen ellos es tan igual al trabajo que hacemos nosotros. Trabajamos principalmente en faenas de liquidación, pero como vieron nuestras capacidades fuimos una de las cuadrillas privilegiadas. Formamos parte de una helitransportada, donde tuvimos contacto directamente con el fuego".
De la experiencia, Rebolledo destacó el compañerismo que se formó en la delegación nacional, ya que a pesar de ser de diferentes zonas del país, lograron formar un equipo que colaboró de la mejor forma, y eso fue bien recibido por los brigadistas de Canadá.
Vasta experiencia
El director regional subrogante de Conaf, Alberto Bordeu, relató que esta colaboración internacional se relaciona con la recibida en febrero en nuestro país y explicó que "ser requeridos para viajar a combatir incendios de la magnitud de los ocurridos en Canadá, es una señal del profesionalismo de nuestros brigadistas. Los seis colegas que combatieron el megaincendio de Long Lake forman parte de la dotación permanente de Conaf Biobío".
Referente a la vivencia de los brigadistas, el director subrogante agregó que cumplieron con todos los requisitos, entre ellos, superar la prueba de la caminata de la mochila, que consiste en soportar una mochila con cerca de 20 a 25 kilos, en un tramo de 7 kilómetros en un espacio de 40 minutos.
"Sabemos que los incendios no ocurren en sectores planos, la topografía abrupta es un factor común en este tipo de eventos y ha pasado acá a lo largo de la historia, una topografía bastante abrupta que requiere una muy buena preparación física", manifestó el directivo de Conaf.
Desde la corporación valoraron con orgullo la labor realizada y celebraron que el equipo regresara a salvo, demostrando que tienen una vasta experiencia y conocimientos sobre el comportamiento del fuego.