Servicio Civil proyecta que un 63% más de cargos se elijan por Alta Dirección Pública en 2027
El director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, detalló a este medio que un aspecto central en el que trabajan es en acortar los plazos que demora un concurso en realizarse.
En junio el Servicio Civil cumplió 20 años desde su creación en 2003, con el objetivo de modernizar el acceso a cargos directivos en el Estado y fomentar el progreso en la carrera funcionaria. Todo, de la mano de la creación del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el cual a la fecha permite escoger un total de 73 cargos de primer y segundo nivel en la Región, de los cuales 36 son direcciones de servicios.
A la luz del significativo hito y las últimas cifras dadas a conocer por este medio, que daban cuenta la semana pasada de que el 42% de los servicios contaban con autoridades subrogantes, el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, valoró los avances conseguidos en dos décadas y también fijo los lineamientos para el trabajo a futuro, que contempla entre otros elementos aumentar a 119 los cargos que se escogen vía ADP para 2027.
"El sistema es víctima de su propio éxito, dado que ha hecho una contribución tan notable, sucesivamente las diferentes normas que han aprobado los parlamentarios le entregan al sistema más responsabilidades y más cargos", dice para luego aterrizar que Biobío tiene 73 cargos adscritos al sistema ADP, "lo que es el récord en el tiempo pensando que hace ocho años teníamos 20 cargos menos, y el correlato nacional es parecido. Y seguirá creciendo, pensando que hay una cincuentena de proyectos de ley que establecen nuevos cargos que se adscribirían al sistema".
En ese punto, plantea que "lo clave es que las expectativas del Congreso, la ciudadanía y autoridades regionales es que nosotros estemos a la altura de las circunstancias, no solo proveer los cargos a través del sistema público, transparente, competitivo y basado en el mérito, sino que también hacerlo en tiempo y forma satisfactorio para el entorno".
Desafíos y avances
A la hora de abordar los desafíos locales que tiene el Servicio Civil en el Biobío, Felipe Melo pone el énfasis en que, si bien los indicadores resultan ser positivos a la hora de comparar los avances entre gobiernos, al situarlos en el momento actual pudieran ser preocupantes, pensando que una quincena de servicios en la zona funciona sin un director titular.
"En la Región tenemos un 59% de los cargos provistos a junio de este año, muy parecidos al 2019 donde teníamos un 58% y en 2015 teníamos un 47%, todo en circunstancias de que el sistema es un 38% más grande que en 2015. Administramos 73 cargos cuando en 2015 había 53 cargos", dice, para luego enfatizar en que "tenemos un desafío ahí pese a que nuestras comparaciones con periodos anteriores son positivas y dan cuenta de una estabilidad, pese a que ante los ojos de la ciudadanía siga siendo insuficiente. Hay cargos que llevan varios meses, o más de un año, sin proveer a sus titulares, y eso a nivel local es insatisfactorio. Debemos seguir haciendo esfuerzos para que el sistema crezca también en tiempo y forma con los procesos".
Respecto al crecimiento que se proyecta tenga el sistema en su cobertura local en los próximos cuatro años, el director nacional detalla que esta crecerá un 63%, pasando a 119 cargos que se escojan vía ADP.
"El número seguirá creciendo porque se están implementando los servicios locales, y vienen con ellos los cinco cargos de estos servicios en segundo nivel jerárquico. A nivel general, el sistema seguirá creciendo: Senapred ya implementará la designación de cargos por ADP, se está discutiendo el proyecto de ley de "Regiones más fuertes", que contempla el levantamiento de recursos fiscales directamente a las regiones, y un acápite del proyecto considera que tres de los cargos directivos de los gobiernos regionales pasen a ser administrados por el ADP", adelanta.
73 cargos directivos se escogen a través de la Alta Dirección Pública, de ellos 36 son directores de servicios
20 cargos se han incorporado al sistema de Alta Dirección Pública durante los últimos ocho años, alcanzando 73.