La Medicina Media propone el primer VOD de música local
Ya accesible las seis entregas o por separado, esta plataforma de Video on Demand busca darle valor global a contenidos del Biobío.
Con miras a lanzar antes de fin de año una segunda temporada, "Ancho de banda" busca convertirse en un streaming efectivo para el medio musical penquista.
Esto, a través de La Medicina Media, plataforma que ofrece un servicio tipo VOD (Video on Demand) a los interesados, en este caso, en el hacer y posición de los sonidos locales exportables para el mundo, a través de la virtualidad.
La primera entrega de seis capítulos, disponible hace alrededor de un mes en forma completa o por entregas, vía pago; considera a la cantautora local Bitácora Celeste, el transpop de Nadrxn, el rapero temuquense Kanitrou, el trip hop de Garay Palma, el postpunk de Abducción y la fusión de arranques psicodélicos de Larrea Trip.
Seis nombres que, según la producción de La Medicina, representan una muestra del amplio abanico de la música emergente local.
"El nombre ('Ancho de Banda') es porque lo que buscamos en una primera instancia es hacer la conexión entre los propios proyectos musicales y lo que permite internet actualmente", explica Luis Ambiado, fundador, director general y creativo de La Medicina, fundada en 2017 como agencia de comunicaciones y contenidos, en alianza con Casa de Salud.
En ese sentido, agrega que el proyecto Medicina Media, nacido oficialmente hace un mes y 21 días, es una plataforma streaming.
"En una segunda capa es una herramienta de distribución y venta de contenidos audiovisuales", ilustra Ambiado, donde cualquier persona que "sea creadora de contenidos" puede publicar y ofrecerlos a través de la plataforma.
"Como línea editorial, lo que queremos es inducir sobre las industrias culturales y creativas", agrega el director, señalando que "bajo esa premisa la nueva industria de la música va muy en ese camino", comentó el también publicista de 40 años y más de 15 de experiencia en el área con centro en la capital regional.
El modelo
Además, de lo propiamente musical resumido en una muestra de siete minutos por artista, los capítulos considerando un backstage -cinco minutos- donde se dan los espacios para conocer el detrás de cámara y algunas entrevistas. "Allí, cada proyecto conversa sobre su relación íntima con el proceso creativo y las presentaciones en vivo", cuenta Ambiado, sobre un contenido al que se puede acceder de dos formas: la serie completa ($8.990) o por entregas unitarias ($2.990), según los intereses de las personas que accedan.
"Efectivamente, el modelo que nosotros ocupamos es poner la serie completa es, decir, están disponibles los seis episodios en la plataforma. Es el puntapié para lanzar dos proyectos a la vez: la plataforma como proyecto de streaming y el propio contenido, que es la serie documental de música", apunta Luis Ambiado, aludiendo a www.lamedicinamedia.cl
- En el fondo, lo que quieres ver lo pagas.
- El ancho de banda tiene los seis episodios o de manera unitaria para ver una banda. Ésta es una herramienta que responde a las nuevas propuestas de negocios digitales (en cuanto a contenido creativo). Y aunque no hemos hecho una evaluación -la pretenden realizar en un plazo de seis meses- se han vendido accesos. Funciona, llevamos un mes y todavía falta por crecer, pero funciona en ambos formatos de acceso y compra.
"Ancho de banda", particularmente, está dedicado a la música en un 100%. "Esta primera temporada es una prueba, porque también hay un modelo, y el proyecto funciona si todas las componentes están estructuradas y comprometidas para hacerlo funcionar. En este caso, Marcelo Bustamante (editor periodístico de la agencia), hizo una selección de lo que a nosotros nos parece representativo de lo que hoy suena".
- ¿Piensan ya en una segunda temporada?
- Me encantaría que fuese antes que termine el año, pero todo está sujeto a presupuestos y resultados de la primera temporada. Pero se evaluará esa posibilidad. Lo importante es que de una u otra forma vamos a preservarlo en el tiempo.
- Donde ambas partes -artistas y plataforma- pueden ganar.
- Lo bueno de estos formatos que no son dependientes del financiamiento público es que el trabajo conjunto entre el realizador y el artistas puede llevar a una sostenibilidad en el tiempo. Es eso lo que buscamos, no depender de auspicios de fondos concursables, ni de marcas, sino que depender del auspicio de las personas que valoran la música, en este caso, entregándoles un producto de calidad, en lo que hemos puesto mucho énfasis.