Perspectivas económicas para la Región
Las perspectivas económicas para el segundo semestre de este año a nivel regional dan cuenta de un complejo panorama para la parte final de 2023 y la primera parte del próximo año. Prueba de ello son algunos indicadores conocidos la última semana, como el Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) que reveló un aumento en 53 puntos, situándose en el rango optimista, pero también que el 70% de los consultados cree que el desempleo en la Región aumentará sus niveles en comparación al año pasado, solo un 39% mantendrá sus inversiones al interior de la empresa, y un 45% proyectan la incertidumbre como la variable más negativa que se proyecta junto a las expectativas de crecimiento por la situación económica con un 27%.
Pero también los últimos antecedentes entregados por el reporte de mano de obra de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) del primer trimestre de este año, que dio cuenta de que el mayor volumen de mano de obra requerido por la empresa se manifestó en enero pasado, con 7.409 trabajadores centrados fundamentalmente en edificación de casas, construcción de plantas y conservación de caminos con asfalto. Por ello, los principales gremios de la Región han manifestado su preocupación pensando en los meses venideros. El presidente de la Cámara de Producción y Comercio Biobío (CPC) Álvaro Ananías advirtió que "se observa una caída para este año y principios del otro, y de acuerdo al informe de la CBC recién a fines del segundo semestre del 2024 se proyecta un repunte". En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción (CChC), Bernardo Suazo, advirtió que, ante una modesta reposición de nuevas obras, "podemos proyectar que a fines de 2023 habrá una destrucción de casi diez mil puestos de trabajo, lo que equivale al 18% de la mano de obra que requiere habitualmente la actividad".
Además, Ananías solicitó al Ejecutivo "adoptar medidas para apoyar el emprendimiento, inversión y seguridad, pues de esa manera se permitirá que las empresas se enfoquen en producir desarrollo y generar puestos de trabajo de calidad". Mensaje que pudo recibir el propio ministro de Hacienda Mario Marcel, que la semana pasada se reunió con el gremio.
Ante la preocupación, el secretario de Estado aseguró que se propone aumentar el régimen pyme, poniendo el foco en un sistema transparente donde la empresa no paga impuesto de primera categoría sino los propietarios en el lugar complementario. Pero también, anunció seis puntos claves en que se trabaja una nueva propuesta, entre ellos el pacto tributario, identificación de prioridades de gasto, la definición de contribuciones que hará el Estado en el financiamiento por la vía de ganancia de eficiencia, los recursos tributarios a generar para el crecimiento, medidas tributarias y el gasto que buscarán financiar.
Todos elementos en que el Ejecutivo debe apostar por contar con un acuerdo político, pero también la decisión manifiesta de reactivar la inversión pública, como ocurrirá en el mediano plazo con los planes que ejecutarán carteras como Vivienda y Obras Públicas en la zona.
Además, un elemento vital para ese desarrollo será el estado de avance que tenga el proyecto de ley "Regiones más Fuertes", que considera entre otros elementos la creación de un fondo permanente de Equidad Territorial, el diseño de mecanismos para generar determinados ingresos futuros, un financiamiento regional simple, eficiente y equitativo además de herramientas de transparencia, y de articulación de la inversión pública entre organismos regionales, municipales y servicios públicos.
Resulta vital que la preocupación e incertidumbre que manifiestan empresarios y gremios vaya de la mano con propuestas y un diálogo fluido con el Ejecutivo, para que las inversiones futuras y cambios legislativos tengan un respaldo unánime a la hora de ser impulsados y cuenten con un componente descentralizador, y de impacto real en la calidad de vida de los habitantes de la Región.
Un elemento vital para ese desarrollo será el estado de avance que tenga el proyecto de ley "Regiones más Fuertes", que considera entre otros elementos la creación de un fondo permanente de Equidad Territorial.