Locatarios de Galería Alessandri piden apurar proyecto de remodelación
Desde la Seremi de Bienes Nacionales precisaron que están realizando esfuerzos para factibilizar la ejecución de la obra conforme a la normativa legal.
El gremio que conforman locatarios de la Galería Alessandri en Concepción sostuvo su preocupación frente al lento avance del proyecto que permitiría que la tradicional estructura penquista sea remodelada. Según detalló una de sus dirigentas, han trabajado de manera proactiva para llevar adelante la iniciativa, reuniéndose con diferentes autoridades a nivel regional y nacional.
En ese sentido, Teresa González, dirigenta del gremio, apuntó a que durante el año pasado se reunieron con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, para exponerle su necesidad de avanzar en este proyecto social. "Ella se comprometió con nosotros en buscar un acuerdo que nos permitiese concretar nuestro proyecto antes de llegar a un juicio arbitral, el cual es imposible de pagar por nosotros que ganamos a penas para el día a día, y que por parte del Estado los abogados serian pagados por todos los chilenos puesto que son del Consejo de Defensa del Estado, es decir, literalmente David contra Goliat", señaló.
En ese sentido, explicó que durante la semana pasada se reunieron con el directorio de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, quienes habrían votado de manera unánime para apoyar estas gestiones frente al Gobierno y así darle celeridad al proyecto.
Principales gestiones
Frente a lo anterior, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, precisó en que, en relación a la concesión onerosa de la galería, la Contraloría General de la República ha dispuesto que las controversias suscitadas con ocasión de su ejecución sean conocidas por un Tribunal Arbitral, quien deberá dirimir las diferencias originadas entre las partes.
"En ese contexto es que esta seremía junto a las Concesionarias están realizando todos los esfuerzos para acercar posiciones que permitan, en el marco del ordenamiento jurídico, viabilizar el proyecto, permitiendo, por una parte, factibilizar su ejecución conforme a la normativa legal vigente y por otra, resguardar el interés público comprometido en este espacio patrimonial de propiedad de todos los chilenos", puntualizó la autoridad regional.
En tanto, Teresa González añadió que la semana pasada también se reunieron, junto al diputado Leonidas Romero, con el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, quien se comprometió a entregar apoyo y a realizar gestiones en la Dirección de Obras Municipales (DOM) para así facilitar el avance con el Ministerio de Bienes Nacionales.
En relación a esto último, desde el municipio penquista señalaron que el gremio planteó "su inquietud por esta situación, a lo que la autoridad municipal respondió solicitando que se ingrese una carta formal con los detalles para que sea respondida por la entidad técnica, en este caso la Dirección de Obras del municipio".
Asimismo, el director de la DOM, Juan Andreoli, explicó que, de acuerdo a lo verificado por la entidad, la iniciativa de un edificio de 23 pisos como recuperación de la Galería Alessandri fue ingresada para revisión en calidad de anteproyecto en fecha previa a la vigencia de la modificación del Plan Regulador Comunal que fijó alturas máximas a distintas zonas de la comuna, como el centro histórico que incluye el entorno de la plaza.
En la misma línea, añadió que ese anteproyecto fue aprobado con una vigencia de un año, plazo en el cual debe ser ingresado a revisión el proyecto correspondiente. "Esto nunca ocurrió y venció en junio de 2021, lo que significa que esa obra no se puede materializar porque no cumple la ley y ahora ya está en plena vigencia la normativa que fija en ese espacio una altura máxima de 5 pisos", dijo Andreoli.
Inquietud gremial
Teresa González manifestó que esperan que todas estas gestiones y promesas sean prontamente resueltas, ya que "nuestra Galería ya no resiste más, tenemos miedo de los anuncios de terremotos, ya que la estructura está muy dañada estructuralmente en sus pilares, como literalmente lo señala un informe del MOP, lo cual es un peligro inminente que nos aqueja y esperamos que las autoridades con la mano en el corazón esta vez sí hagan las gestiones para destrabar y no entorpezcan más la inversión privada que hemos conseguido para nuestro proyecto social".