Ucrania agradece a Chile y Presidente remarca diferencias
Repercusiones luego de críticas de Lula da Silva a Boric.
El presidente Gabriel Boric, asumió ayer diferencias con ciertos líderes progresistas de América Latina respecto a la defensa de los Derechos Humanos y pidió una estrategia común para que la izquierda latinoamericana no acabe languideciendo como en Europa.
"Hemos visto diferencias con algunos líderes del mundo progresista, pero creo que es importante sostener cuestiones de principios, cuando hablamos de violaciones de los Derechos Humanos, por ejemplo, en Nicaragua, no podemos responder diciendo: 'mira lo que hace Israel, mira lo que hace EE.UU.", dijo Boric, en un discurso pronunciado en la Sorbona de París.
El mandatario no nombró a un líder en concreto, aunque sus declaraciones suceden poco después de los reproches de inexperiencia que le dirigió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El jefe de Estado de Brasil estimó que Boric estaba "nervioso" en la Cumbre UE-Celac por mostrar una posición discordante, más categórica contra Rusia, respecto al grueso de países de América Latina sobre la invasión rusa de Ucrania, que han sido más tibios.
Lula y Boric también han mostrado roces sobre Venezuela y Nicaragua.
El jefe de Estado de Chile, recibido por los aplausos de unas 500 personas reunidas en el anfiteatro Richelieu de la prestigiosa Universidad de la Sorbona -escenario de varios actos del mayo del 68-, centró parte de su discurso sobre la articulación regional de la izquierda. "Esta gira europea me ha invitado a muchas reflexiones políticas de fondo y hay una que quiero destacar: necesidad de unidad de los sectores progresistas", señaló.
Boric dijo temer que suceda a la izquierda latinoamericana lo que ha sucedido en Europa, donde actualmente, alertó, solo 5 de los 27 gobiernos de la UE son de cariz progresista.
"Hay que preguntarse (en el progresismo de América Latina), cuál es nuestra táctica, si es que tenemos objetivos comunes desde América Latina", reflexionó.
"tiene la razón"
Más temprano, la oficina presidencial ucraniana celebró el discurso de Boric al condenar la "guerra de agresión imperial" que sufre Ucrania en Bruselas. "Tiene toda la razón y le damos las gracias por su posición abierta y sincera", dijo a Efe el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Igor Zhovkva.
Agregó que las palabras de Boric coinciden con "uno de los mensajes claves" que Ucrania "intenta transmitir" a sus "amigos latinoamericanos".
"Rusia es un imperio que está colapsando e intenta sobrevivir mientras tanto llevando a cabo guerras de agresión contra sus vecinos", explicó el asesor y recordó que Rusia ya invadió Moldavia, Georgia y parte de Ucrania años antes de embarcarse en la actual guerra.
Zhovkva señaló que "los países latinoamericanos entienden muy bien los conceptos de imperialismo, colonialismo y guerra imperialista".