Municipios avanzan en creación de paisaje de conservación para el Parque de Nonguén
La Asociación trabaja del 2015 por la biodiversidad de esta zona. El paisaje de conservación realza el patrimonio natural, los valores culturales y paisajísticos que son de interés para su preservación.
Por Estefany Cisternas Bastias
La Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén se originó en el 2015, desde la comuna de Chiguayante, con la finalidad de preservar la biodiversidad de las 3 mil hectáreas del Parque Nacional Nonguén, y a su vez proteger otros ecosistemas.
Esta institución está conformada por las tres comunas cuyos territorios incorporan las hectáreas del parque: Chiguayante, Hualqui y Concepción. Recientemente, las autoridades de la asociación se reunieron y ratificaron la conformación de los cargos de la mesa directiva, que continuará siendo encabezada por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
La confirmación que asegurará la continuidad del trabajo que la asociación llevaba realizando y mantiene la representación formal y legal de sus miembros en diferentes instituciones con las que se vincula, lo que es vital para la planificación de los proyectos actuales y en ejecución.
Trabajo y logros
El alcalde Antonio Rivas detalló que en la asociación también cuentan con un equipo técnico, donde participa el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), la seremi de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Además hay un secretario ejecutivo y un profesional de apoyo, quienes son los encargados de las coordinaciones y ejecución de acciones que acuerda el directorio.
Entre lo más destacado, el presidente de la asociación contó que lo primero que hicieron fue "instalar el bosque de Nonguén recientemente creado como Reserva Nacional. Nos afiliamos al Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén, desplegamos estudios y proyectos que nos permitieron abordar problemáticas de distinto tipo, entre ellos los riesgos de desastres".
Además, se contribuyó a la creación del Parque Nonguén y la reformulación de su consejo consultivo. También rechazaron el trazado del proyecto Subestación Hualqui-Mataquito, que pasa por el área de amortiguación del Parque Nonguén y dañaría su ecosistema, estudio de impacto ambiental que aún está en proceso.
Futuro de nonguén
Actualmente el esfuerzo se encuentra en la creación del Paisaje de Conservación del Territorio Nonguén, una figura de protección ambiental que otros municipios habían explorado. Con esto han logrado construir el expediente del paisaje, aprobado unánimemente en los Concejos Municipales, lo que ha llevado a la realización de consultorías. El paisaje de conservación como figura de protección ambiental está reconocido en la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, lo que implica un avance en la iniciativa.
Por otro lado, continúan con la creación de dos portales de acceso: Los Opazos, Chiguayante y Redolino, Hualqui, de los que esperan el próximo año tener avances.
"Cuando asumimos proteger el último relicto del bosque caducifolio de Concepción que queda en la tierra sabíamos que era un paso significativo y clave, pero en ese camino surgen nuevos desafíos y responsabilidades, y eso estamos abordándolos, sumando a nuevos socios en este caminar", finalizó Rivas.