Senda suma experiencias locales para la fortalecer la estrategia nacional de drogas
Diferentes integrantes de la sociedad civil fueron convocados por Senda Biobío para compartir ideas y propuestas respecto a la prevención, tratamiento e integración de las personas ante el consumo de drogas, identificando los problemas y desafíos territoriales.
Con la participación de cerca de 200 personas de diversos lugares de la región y de la sociedad, se realizó ayer el diálogo ciudadano "Voces Locales para una Política de Drogas", instancia organizada por Senda Biobío para colaborar con una visión territorial en la elaboración del plan de acción que permita fortalecer la estrategia nacional de drogas entre el 2024 - 2030.
El director regional de Senda, Bayron Martínez, destacó la alta convocatoria lograda durante la jornada de ayer, permitiendo que estudiantes, dirigentes sociales, beneficiarios de los programas del Servicio, profesionales de la red de tratamientos y prevención, académicos, entre otros, compartieran sus ideas, experiencias y puntos de vista respecto a la prevención, rehabilitación e inclusión social.
"Esta instancia busca discutir cuatro elementos importantes: cómo generamos un sistema integral de prevención; una red nacional de tratamiento y recuperación; un sistema de integración social que atraiga a las personas que han pasado por un proceso largo de recuperación a que tengan oportunidades y se integren a la sociedad; pero también sobre cómo comunicarnos con la nueva sociedad a la que nos enfrentamos en los barrios, en los espacios públicos, universidades, etc.", agregó Martínez.
Convocatoria
En la instancia estuvieron presentes diversos representantes de la sociedad civil, quienes fueron dispuestos en diferentes grupos de trabajo para abordar una serie de temáticas para identificar desafíos en materia de prevención de consumo de sustancias, rehabilitación y tratamiento, inclusión social; además de favorecer el conocimiento y sensibilización de la ciudadanía sobre las distintas drogas lícitas e ilícitas.
Carmen Cofré, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Senda Biobío, comentó que desde su grupo se abordó la compleja situación que atraviesan principalmente los adolescentes respecto al consumo de alcohol y drogas, estando ligado esto al rol de los padres durante su etapa escolar. "En los últimos años se ha visto cómo ha crecido el consumo, las familias han dejado de lado a sus hijos preocupándose más de la parte material que de lo familiar, por eso gran mayoría de los jóvenes están encerrados y pueden quedar expuestos a las drogas", agregó.
Benjamín Fuentes, alumno de 3°medio del Colegio Rebeca Mate Bello comentó que en su grupo abordaron las dificultades para tener tratamientos dignos en la zona y los estigmas a los que se enfrentan quienes lo necesitan. Así también comentó que como adolescentes son determinantes "el entorno en que uno se desarrolla, porque influye de cierta manera en las decisiones y la desinformación aporta negativamente a que uno no pida ayuda si lo necesita".
Experiencias
Desde la otra vereda, Javier Mora de 40 años compartió su experiencia como usuario del Programa Residencial Villamavida, donde por voluntad propia solicitó internarse para enfrentar su consumo problemático de drogas, evidenciando las dificultades de someterse a programas ambulatorios y lo necesario que es tener el apoyo que permita crear redes cuando se enfrenta esta situación.
"Llevo 7 meses en el programa, tiempo atrás estuve en uno ambulatorio, pero no sirvió mucho, seguía consumiendo pasta base y se me escapó de las manos. Ahí pedí internarme y ha servido harto, no he vuelto a consumir, lo mejor es que he creado lazos con mi familia y también pude volver a ver a mi hija de 6 años", relató.
Por su parte, Yuri Cid que también participó en la instancia relata su situación como usuaria de la Vivienda de Apoyo a la Integración Social (Vais) de Talcahuano, donde se encuentra junto a su hija de 12 años como víctima de violencia intrafamiliar. Al respecto, realizó un llamado "a que no tengan vergüenza a denunciar si viven violencia intrafamiliar o si tienen problemas de alcohol o drogas a buscar ayuda, porque hay un gran equipo que puede ayudarlos a salir de esto".
2 mil personas y más se espera que puedan participar en estos procesos de diálogos a nivel nacional