Joel Inzunza explora diversas sensibilidades en "Morpho"
El coreógrafo local, con más de 15 años de carrera en el extranjero, dio vida a un proyecto literario que también abarca una obra de danza y un soundtrack.
Casi en paralelo a una invitación del GAM para ser parte de su temporada permanente de danza 2022, el destacado coreógrafo penquista Joel Inzunza dio vida a lo que es hoy Poemario Morpho.
De acuerdo al también docente, en ese momento, para él fue muy importe y relevante poder hacer casi como una apuesta estética y artística, pero también política.
"Poder hacer una puesta en escena o un proyecto muy sensible en torno a un tema que ha sido bien manoseado, que es la identidad y género", señala.
"Sé que hay muchos puntos de vista y aspectos para poder abordar las nociones de identidad de género. En base también a ser parte de la comunidad LGBTIQ+, me atreví a generar una propuesta desde las perspectivas de género. Un poco abordar la abstracción y el ámbito subjetivo de cuando hablamos de identidad", agregó el bailarín y coreógrafo.
Abordando estos temas, es que surgió la idea de desarrollar un proyecto interdisciplinario sobre la idea de "morpho". "Esto surge desde un punto de vista artístico y creativo con la idea de perder la forma. A propósito de las típicas nociones que buscan la identidad de género, básicamente, buscan rotular la forma o identidad de acuerdo a categorías, cuando -en realidad- son mucho más fluidas y pegajosas", comentó.
A partir de ello, es que el también productor decidió dar vida a una publicación literaria, una obra de danza y un soundtrack de José Tomás Molina que lo acompaña.
Sensibilidades
Con un proceso de investigación iniciado en septiembre de 2021, en el marco teórico que Inzunza creó para dar vida al proyecto, el autor se encontró con varios puntos trascendentales. Por ejemplo, desde la teoría feminista y la teoría queer.
"Fueron aspectos contaminantes en un marco teórico bien poco ortodoxo, lo cual me fue entregando información muy potente que se fue confabulando con algunos teóricos y teóricas de Argentina y Chile. Las nociones de perspectivas de género me fueron llevando hacia puntos de vista bastante espirituales", comentó. Esto último -según aseguró- lo acercó a las nociones del tercer género.
"Morpho se convirtió en un proyecto muy ampliado, porque su marco teórico fue bien generoso. Poder entender que la naturaleza es no binaria, se moviliza en aspectos científicos muy claros y concretos", señaló.
Esto lo llevó a explorar a los hijras en India, los muxe en México, epupillan que son personas que tienen dos espíritus en sus cuerpos en la cultura mapuche o el concepto de "two spirits" en los pueblos de Norteamérica.
"Resumir todo esto para mí es bien difícil, porque transitan todos estos aspectos que finalmente decantan en un libro como una experiencia que reúne todo lo anterior. El poemario no es la argumentación, tampoco la narrativa de la obra de danza contemporánea, sino que -en si mismo- es un producto que aborda poéticamente las nociones de perspectivas de género con todo este marco teórico enlazado", detalló.
Es en marzo de 2022 que todo lo relativo al proceso -luego de su investigación- comenzó a decantar. El proyecto fue lanzado en enero, en el CityLab-GAM, junto a José Tomás Molina y la actriz Karen Carreño, quien escribió una reseña en el poemario con Kütral Vargas. Si bien no ha sido estrenado en la zona, Inzunza lo espera en noviembre en el Festival Loft de Escénica en Movimiento.
"Ha sido súper relevante, darme cuenta como artista -en mis 40 años- de lo multidisciplinario e interdisciplinario que ha sido mi paso por las artes escénicas, que ahora pololean con las artes literarias. Hablar de Morpho, es hablar de la obra, de la música y del poemario", finalizó.