Luto nacional: fallece José Sulantay, el gestor de la Generación Dorada
El entrenador de las Selecciones Sub 20 de 2005 y 2007, base de los equipos campeones de Copa América, murió a los 83 años. Sus pupilos lo recordaron como un pilar clave del proceso y de sus carreras.
El entrenador y exfutbolista José Sulantay falleció a los 83 años luego de que su estado de salud empeorara de forma constante tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2021.
Su muerte causó un gran dolor en el fútbol chileno, ya que es reconocido por ser un pilar fundamental de la Generación Dorada que ganó las dos Copa América, tras ser el entrenador de La Roja Sub 20 que llevó a las Selecciones del 2005 y 2007 al Mundial de la categoría, quedando en tercer lugar en su segunda aventura.
En ese equipo, que disputó la cita planetaria de Canadá, estaba la base del plantel campeón en 2015 como Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Mauricio Isla.
Su hijo, el diputado Marco Antonio Sulantay, señaló que "lo cuidamos mucho, estuvimos todos e hicimos todo lo que pudimos. Muy tranquilo, sin sufrimientos innecesario, sin dolor y rodeado de todos nosotros se nos fue", añadió.
En redes sociales, el "Pitbull" publicó una foto junto al DT y señaló que "siempre estaré agradecido de los que nos tocó vivir y lo que nos intentó traspasar hace más de 15 años cuando recién empezaba mi carrera".
"Un abrazo muy grande a su familia y otro para usted donde sea que esté. Gracias por todo", añadió.
Vidal dejó un mensaje en Instagram: "Querido profesor, que Dios lo cuide eternamente. Quiero darle las gracias por todo. Un abrazo y mucha fuerza a su familia en estos difíciles momentos, deben sentirse orgullosos de Don José y todo el bien que hizo por nuestro país y nuestro fútbol".
Isla afirmó que "siempre te voy a llevar en mi corazón" y agregó: "Gracias por ayudarme, quererme y darme la confianza de poder estar en la selección. Gracias por tenerme siempre la confianza a que yo iba a llegar lejos en el fútbol y tú tienes mucho mérito".
El exfutbolista Carlos Carmona, parte de los equipos del 2005 y 2007, comentó en radio ADN que "es una triste noticia, el profe hace tiempo estaba luchando. Es un ícono del fútbol chileno. Soy un agradecido de él, por todo lo que me enseñó y por todo lo que vivimos juntos".
"A pesar de la edad, tenía un buen tacto y un buen trato con el jugador. Fue un proceso largo (con la Sub20) y lo supo manejar muy bien, la experiencia que acumuló le permitió tener el manejo de grupo y tener tanto recambio. Tenía su carácter, él notaba del momento si uno no estaba al 100%", expresó.
En redes sociales, José Pedro Fuenzalida, que formó parte de la Selección Sub 20 de 2005, también expresó su cariño por el entrenador y escribió que "algunos años atrás tuve el placer de juntarme en un hotel con José Sulantay, poder conversar de todo lo que vivimos juntos, saber un poco más de su vida y compartir como no lo habíamos hecho mientras competimos en la Sub 20".
"Gracias por todo lo que entregó al fútbol chileno y por haberme tratado siempre con mucho cariño. Descanse en Paz", sentenció.
Producto del fallecimiento del entrenador, la ANFP decretó duelo institucional y las banderas en la sede estarán a media asta por tres días.
Siempre de frente
Sulantay era directo, regañaba cuando debía hacerlo y no tenía dobleces. Consideraba a sus pupilos primero como personas, se preocupaba de su bienestar, de sus problemas, y después entraba en materia futbolística. "No es que me sienta papá (de los jugadores), pero sí actué como uno. Les tengo un cariño inmenso", dijo a La Segunda en 2014.
Sulantay decía que Alexis Sánchez y Lionel Messi tenían las mismas condiciones. Ayer el tocopillano se despidió con una foto de ambos en blanco y negro.
Jaime Vera, también exfutbolista y entrenador, recordó con mucho cariño a Sulantay, quien lo dirigió en Cobreloa, y dijo en radio Cooperativa que "tuvo un gesto muy lindo conmigo, porque cuando falleció mi padre viajaba el equipo a Santiago y él llevó a todo el plantel al velorio. El tenía esos gestos y lo recuerdo con mucho cariño".
"Él era un poco adelantado a su época. Le gustaba la presión alta. Hoy cuando s usa la presión alta, él ya la hacía en 1992 con Cobreloa, planificaba muy bien, y era exigente con sus jugadores. Tenía muy buena relación, pero era frontal y eso le daba al respeto que le tenía como persona y como técnico", explicó.