Conozca algunas estrategias de relaciones públicas que harán crecer su pyme
Mucho se habla de las redes de contacto y lo importante que es conversar y establecer relaciones con personas que estén en el mismo escenario que usted.
En el mundo de los negocios, las relaciones públicas y lazos con otros emprendedores, es clave para poder armar y generar una lista de profesionales que puedan ayudar en cualquier momento y así potenciar el negocio.
Aunque muchas compañías pueden pensar que las relaciones públicas solo están al alcance de grandes corporaciones con presupuestos masivos, hay estrategias efectivas que las pymes pueden implementar para potenciar su imagen, fortalecer su presencia en el mercado y llegar a nuevos clientes sin necesidad de grandes inversiones.
Bajo esta misma línea, un estudio realizado por la Public Relations Society of America encontró que las pequeñas empresas que aplican estrategias en relaciones públicas, experimentan un aumento del 40% en sus ingresos.
El estudio también encontró que las relaciones públicas pueden ayudar a mejorar la satisfacción del cliente (38%), el ánimo de los empleados (36%) y el rendimiento general del negocio (34%).
Al respecto, Hans Goecke, CEO de la agencia de comunicación y relaciones públicas PRenseable, indicó que "según nuestra experiencia, las pymes y startups dejan esta área un poco de lado, dado que creen que tienen que recurrir a grandes gastos. Sin embargo, con un poco de ingenio y proactividad, se pueden lograr grandes cosas".
A propósito de lo anterior, se elaboró un listado de tres acciones que las empresas pueden hacer sin necesidad de invertir mucho dinero, según expertos en la materia.
Crear alianzas estratégicas y colaboraciones: Las alianzas estratégicas permiten aumentar la visibilidad, captar nuevos clientes y expandirse a nuevos mercados. Es importante encontrar compañías o instituciones con valores similares y audiencias complementarias.
Contenido de calidad para generar presencia digital: Es vital crear y difundir contenido relevante y de calidad que atraiga al público objetivo. "El uso de contenido generado por usuarios (UGC) en las redes sociales, es una táctica inteligente para promocionar una pequeña empresa, por lo mismo, hay que usar el ingenio y creatividad para llegar bien a la audiencia. Para eso, se debe conocer su comportamiento y forma de pensar", agregó Goecke.
Participación en eventos y conferencias del sector: Hay que participar en distintos eventos y conversar con la mayor cantidad de asistentes posibles. "Hay que buscar formas de diferenciarse y crear una marca propia en este tipo de instancias para que las personas se acuerden siempre de ella. Esto aumentará la visibilidad y reputación como líder", concluyó el CEO de PRenseable. (Emol/PortalPyme).