Instalan red de ferreterías en ayuda de negocios independientes de la Región
Se basa en un modelo de negocio colaborativo que busca garantizar el crecimiento sostenible de las pymes.
Frente a la complejidad de algunas pequeñas y medianas ferreterías de la Región del Biobío para poder acceder a mejores precios y a una variedad de productos que les permita competir en la zona, se oficializó el ingreso de un nuevo actor dentro del mercado de la distribución de materiales para la construcción. Se trata de RedMat, la primera red de ferreterías del país que estará dedicada a la compra y venta de insumos para la industria ferretera independiente, y que ya opera en las comunas de Cañete, Cabrero, Yumbel, Mulchén y Nacimiento.
Esta iniciativa, que inició formalmente en noviembre de 2022, creó un modelo de negocio asociativo en el que se apuesta por garantizar la rentabilidad y el crecimiento sostenible, entregando beneficios económicos y estructurales a las empresas. Entre los beneficios se encuentran el retorno de la inversión mediante bonificaciones por las compras, mejores márgenes, acceso a convenciones comerciales nacionales e internacionales, ayudas sociales para la fuerza laboral, o capacitaciones y asesorías dentro de la gestión comercial y financiera.
Asociatividad
Según explicó Juan Pablo Laroze, gerente general de RedMat, las ferreterías independientes y de comunas rurales están muy solas y les cuesta mucho competir con las grandes del rubro, por lo que el enfoque apunta a generar las condiciones para hacer a nuestros socios más competitivos.
"No queremos ser un centro de compras más, sino que queremos crear una red de asociados de distintas zonas geográficas del país, que sea capaz de brindar soportes de compras colaborativas, que les permitan a estos negocios acceder a mejores precios y facilitarles la cadena de distribución para que realmente puedan competir con una variedad de productos más amplia, que les permita escalar y sostenerse en su zona", sostuvo.
Apuesta comercial
La apuesta comercial de RedMat ya le ha permitido instalarse en 17 localidades entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, con más de 300 colaboradores. Ya está trabajando activamente con más de 25 proveedores nacionales e internacionales. Según sus proyecciones, la empresa nacional espera tener en el mercado asociativo del rubro una participación del 15% en un plazo inferior a los tres años. Con 30 asociados, RedMat espera procesar el 70% de las transacciones de sus asociados y compras por más de US$ 60 millones al año.
Laroze agregó que "compramos en volumen a nuestros proveedores y todas las compras pasan de manera ordenada a través de una plataforma tecnológica de alto nivel, que fue desarrollada en alianza con Iconstruye, el portal de la Cámara Chilena de la Construcción. El mayor desafío que tenemos es tener créditos con nuestros proveedores para cubrir la demanda de nuestros socios. Si bien nuestros socios ferreteros están establecidos y son reconocidos en sus zonas, este proyecto cuenta con un equipo de trabajo que viene del mundo de la distribución en esta industria, lo que nos facilita entender las demandas y urgencias de las ferreterías independientes".
Desde RedMat también aseguraron que se encuentran trabajando con proveedores nacionales e internacionales para incentivar su participación en este centro de compra y tener la oportunidad de generar grandes volúmenes de venta de manera directa con los socios ferreteros, sin ningún tipo de intermediarios y así poder aumentar la presencia regional de las marcas en varias categorías de productos.