Texto constitucional enfrenta 1.099 enmiendas y presidenta de Comisión Experta expresa "preocupación"
Republicano presentó más de 380 indicaciones. Hay 31 iniciativas populares.
A la medianoche del lunes expiró el plazo para que las fuerzas políticas entregaran las enmiendas que buscan modificar el anteproyecto de nueva Constitución emanado de la Comisión Experta, sobre la cual debe trabajar el Consejo Constitucional, y el balance fue que se ingresaron 1.099 propuestas de cambios al documento, de las cuales más de 380 fueron hechas por el Partido Republicano, que tiene la mayoría en el organismo.
El bloque Renovación Nacional-Evópoli presentó en conjunto cerca de 200 enmiendas y la UDI otro tanto, mientras que el resto llegó de sectores oficialistas o de centro. Además se agregaron las 31 iniciativas populares de norma que reunieron más de las 10 mil firmas requeridas.
Ante esta avalancha de indicaciones, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, reconoció en radio Cooperativa que "lo que a mí me importa no es juzgar ahora, lo que a mí me importa es señalar cuál es el objetivo y qué esperamos que no se pierda. Por supuesto que hay señales de preocupación, yo tendría que estar muy ciega para no verlas, pero a mí lo que me interesa es resaltar, recordar, hacer un llamado a cuál es nuestro propósito".
Agregó que "cuando uno tiene una postura que no es compartida por el resto de la sociedad, hay que tener mucho cuidado con dejarla clavada en la Constitución, porque hay personas que quedan fuera de ese marco que debiera unirnos en vez de separarnos".
Propuestas opositoras
Algo que llamó la atención fue el acuerdo al que llegaron Chile Vamos con Republicano en ciertos temas que trabajarán en conjunto desde el 1 de agosto, cuando comience el debate de estas posibles modificaciones al texto.
El jefe de la bancada republicana, Luis Silva, sostuvo que "hemos presentado cientos de indicaciones para complementar el texto de los expertos, que fue un buen punto de partida, pero que requiere de ajustes".
Añadió que "quisimos ir en esos tres temas -seguridad social, salud y educación- con las bancadas de Chile Vamos porque creemos que son tres puntos que caracterizan al amplio registro que hoy día tiene la derecha chilena, caracterizados particularmente por la libertad de elección, centradas en la persona. Es decir, el cotizante -en el caso de la salud y de las pensiones- y de los padres en el caso de la educación".
El dirigente también expuso que hay enmiendas "para sancionar más ejemplarmente" los delitos de corrupción y delitos terroristas. Junto con ello planteó que buscarán disminuir el número de parlamentarios.
A este último punto se suma la UDI. El consejero gremialista Edmundo Eluchans comentó que buscarán hacer un redistritaje y reducir el número de diputados, velando por que los parlamentarios "sean personas que estén cerca de su gente. Eso requiere distritos más pequeños, donde sea menor el número de diputados que se elijan".
La bancada RN-Evópoli no considera necesario reducir la cantidad de parlamentarios, pero sí consagrar la norma del umbral del 5% como mínimo de votos para la existencia de partidos políticos, incorporar la paridad de género de entrada en las elecciones parlamentarias y aumentar la edad requerida para ser electo Presidente de la República de 35 a 40 años.
Oficialismo
Desde el oficialismo, el bloque Unidad para Chile y el representante de pueblos originarios presentaron enmiendas conjuntas y acotadas, con el objetivo de resguardar los acuerdos logrados en la Comisión Experta y que habilitaron un anteproyecto transversal.
Se incluyeron indicaciones sobre derecho al cuidado, derechos de niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas, escaños reservados, paridad, listas electorales cerradas, gratuidad en la educación superior, normas sobre seguridad y anticorrupción.
En derechos humanos, el oficialismo apuesta por la jerarquía constitucional de los tratados internacionales, las reglas de uso de la fuerza, el derecho a la verdad justicia y reparación y una Defensoría de los DD.HH.
Yerko Ljubetic (CS) planteó que "(estas enmiendas) tienden al fortalecimiento, al perfeccionamiento, a la profundización de aspectos recogidos en el anteproyecto de la Comisión Experta, pues el anteproyecto es una muy buena base de acuerdo".
Alejandro Köhler (PS) lamentó "un verdadero bombardeo de iniciativas, de enmiendas de parte de la derecha, que, a nuestro juicio, dañan, hieren y distorsionan profundamente el anteproyecto elaborado con tanto esfuerzo por la Comisión de Expertos".