Mejor Niñez: licitación busca abrir cinco nuevas residencias en la región
La iniciativa a nivel nacional contempla subvenciones más elevadas para los organismos que postulen, así como apoyos de emergencia necesarios para el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes.
La licitación de cinco nuevas residencias para el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la Región del Biobío permitirá aumentar en 85 las plazas disponibles por parte del Servicio Mejor Niñez, esto en el marco de una iniciativa a nivel nacional que busca ampliar esta cobertura. El director (s) del servicio en la región, Diego Yáñez, explicó las etapas de este proceso que ya se encuentra en marcha, destacando que las nuevas bases cuentan con subvenciones más elevadas que las anteriores.
Actualmente, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez administra un total de 27 residencias en la Región del Biobío, de las cuáles 22 se encuentran a cargo de 14 colaboradores, mientras que otras cuatro y un Cread (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) bajo responsabilidad directa del Servicio. Todas estas residencias mantienen disponibles un total de 443 cupos, los cuales aumentarán a 528 cuando las cinco nuevas residencias entren en vigencia.
Diego Yáñez, director (s) del servicio en Biobío explicó que si bien estas cinco residencias se suman en el marco de un plan nacional, tras un proceso de detección de necesidades también se abrió la licitación de otras seis residencias, las cuales ya venían ejecutando los proyectos con resoluciones de urgencia, por lo que este proceso permitirá dotarlas de mayor estabilidad.
"Ampliar la cobertura que tenemos en este momento se traduce en una mayor disponibilidad hacia los tribunales, a las necesidades de NNA para poder recibirlos y darles este cuidado alternativo", agregó Yáñez.
Llamado a licitación
Tras un proceso previo de invitación y explicación a diversas instituciones respecto a los proyectos a licitar, el concurso inició el pasado 5 de julio y estará abierto hasta este viernes.
"Recibida la participación de las instituciones, se revisan en una comisión y termina con una adjudicación de proyectos según los puntajes obtenidos, luego de esto viene toda la parte de formalización, remitir documentos, se suscribe el convenio y se establece una fecha de inicio -que dependerá de cada uno de los proyectos-, en promedio deberíamos estar funcionando con todas estas residencias en octubre, si es que efectivamente tenemos una convocatoria de interés en participar en este proceso", puntualizó Yáñez.
En detalle, las residencias REM- PER estarán distribuidas en las provincias de Biobío y Concepción, algunas de ellas con cobertura provincial y otras regionales. De las cinco residencias, cuatro serán para niños y adolescentes de entre 6 a 17 años, dos de ellas masculinas y dos femeninas; la quinta residencia será solo para mujeres desde los 14 a los 17 años.
Desinterés
El director comentó que lamentablemente existe la posibilidad de que las instituciones no participen en el proceso, o que lo hagan aquellas que no cumplan con todas las formalidades o requisitos de fondo. Ante este posible escenario, Yáñez destacó que estas nuevas licitaciones se realizan con las bases propias del servicio, entregando mayores montos de subvención.
Recientemente se hizo efectivo el reglamento de pago para las licitaciones de residencias por parte del Servicio Mejor Niñez, de esta forma se licitaron de forma inédita los diagnósticos clínicos especializados y ahora estas cinco residencias con bases propias del servicio y no las creadas previamente por la administración del Sename.
"Lo importante hoy es que hay un incentivo distinto para los organismos colaboradores, ya que efectivamente hoy tienen recursos en que la subvención es mucho más elevada, por lo tanto claramente les permitirá tener una mejor ejecución con los recursos que se le pueden estar otorgando", agregó.
Respecto a la necesidad de estas residencias, Yáñez recordó que el cuidado alternativo es y debe ser la última opción, no obstante, los Tribunales por diferentes factores requieren que siempre existan cupos disponibles en caso de que un menor vulnerado requiera ser la protección del servicio en uno de estos inmuebles.