Ciclo teatral permite abrir espacios de reflexión en torno a la memoria
La cartelera presentará títulos que revisan el quiebre institucional en el país desde las artes teatrales y de la danza, con diversas perspectivas estéticas e historias que transitan entre el drama y la comedia más desatada.
Abordando siempre el quehacer y los procesos locales, cada año el Teatro Biobío presenta diversos ciclos que tributan a autores, hechos o disciplinas.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el espacio incluyó ahora un "Ciclo de memoria". Entre julio y septiembre, recibirá obras teatrales que ofrecen diversas miradas sobre la dictadura, que se extendió de 1973 a 1990. Los ocho montajes destinados tanto a la Sala de Cámara y la Sala Principal del recinto.
Obras de compañías del Biobío como Teatro Bruma, La Gaviota Podcast, La Otra Zapatilla y Teatro El Rostro serán parte de este ciclo, junto a títulos nacionales e internacionales, que se presentarán por primera vez en Concepción
A éstas se sumarán a "La amante fascista" y "La voz de los 80: entre el miedo y la esperanza", que se presentaron en marzo pasado.
De acuerdo a la directora ejecutiva del espacio, Francisca Peró, el arte "tiene un rol fundamental en la preservación de la memoria histórica, la reflexión crítica y la reparación frente a momentos complejos y difíciles que enfrentan las sociedades, como lo fue la dictadura chilena".
Desde el teatro, dijo, se puede lograr un diálogo intergeneracional. "Sobre democracia, derechos humanos, justicia y otras materias vinculadas a este periodo. Varias de las obras son creaciones de generaciones jóvenes, que abordan el tema con nuevas perspectivas y códigos, por ejemplo, a través de la comedia", agregó.
Diversas perspectivas
Durante el pasado fin de semana, la obra "Lucy Qüin" de Teatro Bruma fue la encargada de dar el vamos a la instancia.
La masacre de Laja es uno de los dramáticos hechos que serán tratados con "Yo duelo", la nueva creación de La Gaviota Podcast, el 10 y 11 de agosto. Con dramaturgia de Patricia Cabrera, contó que "el relato cuenta la historia de una mujer que conecta con su abuelo víctima de la masacre".
Como una coproducción de Centro GAM, Fundación Teatro a Mil y Teatro Biobío, con dramaturgia de Alejandra Matus, llega "El asilo contra la opresión", donde la actriz y comediante Natalia Valdebenito da vida a Lucía Hiriart en una hilarante comedia. Todo en dos funciones, el 31 de agosto y 1 de septiembre.
Símbolos de la resistencia cultural durante la dictadura, Teatro El Rostro presentará la obra encargada a Isidora Aguirre, "Retablo de Yumbel". Creada tras un profundo proceso de investigación del expediente judicial del caso de los asesinados en Laja y San Rosendo, se presentará entre el 28 y 30 de septiembre en la Sala de Cámara.
El montaje cuenta la historia de una compañía de teatro que, en colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, presenta una obra en Yumbel que "denuncia el crimen de los 19 ejecutados políticos, enterrados clandestinamente en el cementerio de la ciudad".
La figura de Víctor Jara llega con "Víctor, un canto para alcanzar las estrellas" de La Otra Zapatilla. Toma episodios de la vida del cantautor, que "se mezclan con un vistazo a su gran legado". Se presentará 18 y 19 de agosto.
Obra del dramaturgo Guillermo Calderón, "Villa" pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar Villa Grimaldi, uno de los principales centros de tortura. Se presentará en una única función el 30 de septiembre.
La danza estará con "A la sombra de la doncella (Á l'ombre de la jeune fille)", del coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon. Al ritmo de "La muerte y la doncella" de Schubert, la puesta en escena está agendada el 5 de agosto.