Inversiones en infraestructura
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto la Dirección General de Concesiones (DGC) anunciaron durante la semana pasada que entrarán en proceso de licitación once proyectos en todo el país, por un monto total de $5.882 millones de dólares. Del total de proyectos incluidos en la cartera de iniciativas para el periodo 2023-27, tres se desarrollarán en la Región del Biobío con una inversión de $1.326 millones de dólares, que se buscarán adjudicar durante los próximos meses para iniciar obras durante los próximos cuatro años.
Se trata de la relicitación de la concesión de la Ruta del Itata que une Concepción con Chillán durante el mes de agosto por $564 millones de dólares, la licitación en el mes de octubre para construcción de la Ruta Pie de Monte que unirá San Pedro de la Paz con Coronel por $416 millones de dólares, y para diciembre la licitación para construir tres electrocorredores de transporte público en el Gran Concepción -entre ellos, en la ruta 160, 150 y Autopista Concepción-Talcahuano- por un total de $346 millones de dólares.
Resulta interesante revisar el detalle de cada una de las obras que se licitarán durante este año, y ver que de una u otra forma responden a sentidas demandas de la ciudadanía, luego levantadas por actores políticos y sociales. La congestión en el traslado por acceso sur de la Región desde San Pedro de la Paz será abordada ampliamente con la conversión de una autopista en un corredor con pistas específicas y la construcción de una ruta interior hacia Coronel. Pero también servirá para darle un ordenamiento al traslado del transporte público a través de electrocorredores tanto entre Concepción-Penco y Concepción-Talcahuano, que ya la autoridad de Obras Públicas informó que adjudicará a una sola empresa, para que en tiempo y forma realice los tres proyectos.
La nueva concesión de la ruta del Itata, que finalizó su contrato con Globalvía firmado en 1998 y se prorrogó hasta enero de 2025 con el compromiso de la reducción del valor del peaje Agua Amarilla, y la entrega al MOP de todos los recursos excedentes a los necesarios para mantener la operación, significa también modernizar una de las rutas más utilizadas en el país, donde circulan 517 mil vehículos al mes, mejorar sus estándares de seguridad y sobre todo facilitar el traslado hacia el Gran Concepción y otros puntos de la Región. Esto, considerando que las bases técnicas y administrativas contemplan el reemplazo de las plazas de peaje por pórticos con cobro digital y la interconexión de la autopista con la ruta Concepción-Cabrero por una ruta de 8 kilómetros de extensión.
Sobre estas inversiones, el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo destacó el "objetivo que tenemos una urgencia en este periodo de Gobierno de acelerar temas que estuvieron pendientes durante mucho tiempo. Estamos a punto de iniciar una serie de proyectos que le cambiarán el rostro a la Región, varios por el área de concesiones que serán parte de la impronta para los próximos años".
Con este escenario, y los plazos que señalan la autoridades, es prioritario que los distintos estamentos del Estado resguarden la concreción de estas inversiones en tiempo y forma, evitar que se repitan episodios pasados que han llevado al sucesivo retraso de proyectos emblemáticos para la Región, como el Puente Bicentenario, el Estadio Ester Roa Rebolledo o el Mercado Central de Concepción, o el impacto que generó en el verano el cierre del Puente Ferroviario, que obligó a impulsar un completo plan de transporte para aplacar el impacto del acotado uso del Biotrén.
No solo se trata de modernizar la infraestructura vial de la Región, que requiere alcanzar los estándares de las grandes ciudades del mundo, sino que sobre todo de mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes de la Región, que día a día deben salir un par de horas antes para paliar la congestión y las prolongadas esperas en los tacos.
Resulta interesante revisar el detalle de cada una de las obras que se licitarán durante este año, y ver que de una u otra forma responden a sentidas demandas de la ciudadanía.