Mellizas Abraham: en búsqueda de un cupo a París 2024
Antonia y Melita entrenarán durante las próximas semanas en Bañolas, España, de cara a la clasificatoria olímpica pactada para el 3 de septiembre en Belgrado, Serbia.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
Antonia y Melita Abraham vienen de disputar hace algunas semanas la Copa del Mundo de remo en Lucerna, Suiza. Allí las remeras sampedrinas compitieron en la modalidad Dos Sin Timonel, obteniendo el 1º lugar en la Final B y el séptimo lugar en la general con cuatro regatas donde el nivel fue de menos a más.
Hoy las hermanas figuran lejos de suelo nacional, precisamente, en Bañolas, España, base de entrenamiento donde alistan su próximo desafío: el Campeonato Mundial de remo en Belgrado, Serbia.
Esa cita deportiva está pactada entre 3 y 9 de septiembre en Europa y servirá de clasificatorio para el evento deportivo más importante en todas las disciplinas: los Juegos Olímpicos de París 2024.
El Lago de Bañolas albergará por varias semanas a las exponentes nacionales donde afinarán los últimos detalles en Dos Sin Timonel, modalidad donde buscarán asegurar su cupo a París 2024.
"En una semana de alta carga entrenamos lunes, miércoles y viernes triple jornada; y martes, jueves y sábado doble jornada. Esto suma entre 13 y 15 entrenamientos semanales", apunta Antonia sobre el entrenamiento en aguas españolas.
La dupla sampedrina se levanta temprano con cerca de dos horas de entrenamiento matutino, que consiste entre 70 minutos y 1 hora 40 de remo. Luego se pasan a las pesas, donde cada día se enfocan en una parte específica del cuerpo, para después volver a remar o al cardio durante la tarde.
"Todos creen que el remo es puro brazo, pero hay que trabajar mucho todo el cuerpo, sobre todo las piernas que es lo que mueve el bote. Los lunes, por ejemplo, sólo hacemos brazo, y martes pura pierna. Se trabaja separado. El remo es tan completo que se tiene que trabajar la resistencia, la potencia, la fuerza, la velocidad, entre otros", agrega Antonia.
Al límite
"En este deporte estás todo el día poniendo tu cuerpo y tu mente al límite. Es un trabajo muy demandante, de lunes a domingo, es tu vida", relata Melita sobre el trabajo diario que requiere de una buena alimentación y un buen descanso.
"En nuestra alimentación los carbohidratos son muy importantes, porque si no recuperas esa energía que gastaste, ya al día siguiente te estás arrastrando",
El objetivo apunta a llegar a la Final A en la competencia mundial de Belgrado con el deseo de abrochar boleto y representar a Chile en los próximos Juegos Olímpicos 2024.
3 y 9 se llevará a cabo en Belgrado, Serbia, el Campeonato Mundial de remo, clasificatorio a París 2024.