Sustracción de madera: Carabineros allana aserradero ilegal en Cañete
Ayer un grupo de personas cortó el tránsito al norte de Cañete protestando en contra del operativo realizado en el marco de una orden judicial. Desde el gobierno indican que el trabajo de forma legal en faenas se ha reactivado.
En el marco de una investigación por el delito de sustracción de madera, Carabineros de la Prefectura de Arauco allanaron el domingo una faena ilegal, incautando madera y un camión avaluados en $30 millones en Cañete, situación que provocó una manifestación y corte de ruta en la comuna. Al respecto, autoridades locales apuntaron a que el territorio se debe encontrar en litigio, pero que también en la zona se ha reactivado la actividad forestal por parte de comunidades y empresas forestales.
El prefecto de Arauco, coronel Oscar Sandoval, explicó que el domingo desarrollaron una orden de entrada, registro e incautación emanada por el Juzgado de Garantía de Cañete, por el delito de sustracción de madera en el predio "El Ciprés" de Forestal Arauco.
Allí, en el sector Santa Rosa, operaba un aserradero, donde se incautaron 60 metros cúbicos de madera de pino insigne, lo cual fue entregado a la empresa denunciante completando la carga de dos camiones, mientras que otro de los vehículos fue incautado por el personal policial.
Manifestación
Tras este operativo, la mañana de ayer un grupo de 5 a 7 personas que aseguraban ser parte de una comunidad con la propiedad del territorio allanado, realizaron un corte en la ruta en el sector La Granja, en la salida norte de la comuna de Cañete.
Al respecto, la delegada regional Daniela Dresdner explicó que "hay durante el día de hoy conversaciones con las distintas forestales para poder ir definiendo los distintos territorios y seguir trabajando de la mejor manera (...). Esto es algo que está en litigio probablemente y la investigación tendrá que seguir respecto a la propiedad del territorio, pero lo que hizo Carabineros junto a las Fuerzas Armadas fue seguir una orden judicial"
Por su parte, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, reafirmó que "esta es una orden que emanó tribunales, de la Fiscalía, por tanto allí se vuelve a ratificar que la propiedad de ese predio es de Forestal Arauco, de acuerdo a los tribunales y a los antecedentes, por esto desde el punto de vista de la paralización, en realidad no se justificaba".
Trabajo forestal
Debido a los problemas de seguridad en la Macrozona Sur, entre ellos ataques incendiarios y armados a personal forestal, usurpaciones, entre otros; la actividad de explotación forestal sufrió una merma en los últimos años al sur de la provincia de Arauco. Así lo comentó René Muñoz, gerente general de la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG).
"Nosotros estamos trabajando en la provincia de Arauco desde Los Álamos al norte, toda la zona sur de la provincia está capturada por grupos terroristas. Es cierto que hay una menor acción, por el trabajo de las policías y también el delegado, lo que ha tenido sus frutos, pero la situación no está normalizada, que es lo que necesitamos para volver a trabajar en la zona"
A esto agregó que "lo que se está dando es que las empresas cambiaron los lugares de abastecimiento de las industrias y se están centralizando en los lugares en donde la actividad terrorista es más baja. Eso no quita que no esté presente, pero está más controlado y hay menos afectación y más seguridad para los trabajadores".
Sobre esta situación, Toro aseguró que "a partir de que Forestal Arauco desbloqueó la compra de madera en sus sectores, hace ya dos semanas prácticamente se realiza un proceso de trabajo donde las comunidades de Tirúa como contratistas de la empresa están realizando sus faenas y venden la madera de manera absolutamente legal".
En este sentido, Toro destacó que las faenas se están realizando con comunidades del sector aplicando la co-administración, ya que algunas propiedades son de forestales y otras de comunidades. "Se está generado no solamente faenas, también empleabilidad por el lado de Contulmo y Tirúa, la ruta P60r, mientras la empresa Mininco está haciendo lo mismo llegando a acuerdos, ya que las comunidades que son propietarias de ciertos predios y tienen árboles, quieren trabajarlos formalmente y eso está ocurriendo actualmente", finalizó el delegado.