Mago Monroy ahora ilusiona al público con covers de canciones
El último lanzamiento, de un ciclo de nueve temas reversionados proyectados hasta diciembre, es con el actor Matías Oviedo, para "Corazón delator" de Soda Stereo.
Andrés Monroy cuenta que la música siempre ha estado cerca suyo, desde los años en que se iniciaba en la magia a los 15, siendo el ilusionista más joven de Chile en aquellos años. Hablamos de 1993.
Dedicado profesionalmente a la magia desde 2000, el artista de 45 años señala que, aunque la música siempre ha estado en sus shows, sintió la necesidad de concretar un proyecto al que le venía dando vueltas, pero que en septiembre del año pasado, lo puso como objetivo a cumplir.
"Hace dos años empecé a dirigir videos para otros artistas de la zona -entre ellos el cantante tropical Claudio Andrés de Penco-, con lo cual me fui metiendo en temas de producción musical", explica, señalando que esta experiencia fue la base para atreverse a darle forma y contenido a "Covers".
Después de conversar con Adrián Isla, productor con el que Monroy se asoció, para esta propuesta que tiene como fin repensar y reversionar nueve canciones. Fueron elegidas luego de un proceso de escucha bastante intenso realizado durante los meses estivales de este año.
En abril concretó la idea con sus primeros frutos y el lanzamiento del cover de la canción "Azúcar amargo" de la mexicana Fey. "Una versión cantada por un hombre, con un sonido más urbano y contemporáneo en relación a la original", cuenta Monroy, corte que hasta la fecha suma más de siete mil visitas en YouTube (también en Spotify y plataformas afines).
Propone presentar nueve canciones, que fueron conocidas en los años 90 (o antes) y traerlas a la actualidad. "Con una propuesta contemporánea, es decir, donde se crucen los sonidos urbanos y electrónicos, pero siempre manteniendo la esencia de la canción", explica, quien a los 16 años fue parte de una banda tributo a Soda Stereo y otros grupos relacionados, como baterista y corista.
El estreno de mayo fue "Estos celos", clásico de Vicente Fernández, parte del sonido mexicano asociado a los mariachis, y que hoy suena como pop house, para bailar en discotheques. "Ha tenido buenos resultados en las nuevas generaciones, que han conocido la música del artista original", cuenta.
Hacer dúos
Fue en abril pasado cuando el cantante Juan David Rodríguez lo contactó para que le dirigiera un videoclip. En este contexto, el penquista le propuso grabar el tercer cover, "Yo no sé mañana" del panameño Luis Enríquez.
"Fue una mezcla entre salsa y reggaetón, con bastante éxito", ilustra Monroy sobre la producción lanzada en junio y que hoy tiene 7500 visitas en YouTube.
- Y llegas a Matías Oviedo.
- Para la canción del mes de julio me propuse cantar con otro artista. Me junté con Matías, de quien soy amigo hace más de seis años. Él hace música hace más de 20, y actualmente protagoniza un tributo a Soda Stereo. Le propuse hacer la canción "Corazón delator" (disco "Doble vida" de 1988), tema de Cerati no es muy conocido, pero de sus preferidos. Se basó en el cuento de Edgar Allan Poe, pero le dio una vuelta romántica, que apunta a cómo un hombre es delatado por su corazón enamorado.
Acota que se trata de una de las piezas lentas de la placa, la que trabajó junto a Oviedo. "La hicimos en una versión pop electrónico", resume Monroy, sobre el corte lanzado el 6 de julio y que en dos semanas suma cuatro mil reproducciones en la red social.