Plan para el recambio de calefactores del Gore tendrá foco en barrios estratégicos
La idea surgió tras el retraso en la ejecución que registró la cartera a cargo e integrará a las mismas comunas que considera el Plan de Descontaminación Ambiental. Eran 42 mil los equipos que se debían disponer desde el 2009, con un promedio de 6 mil a 7 mil por año.
Alrededor de 2 mil nuevos calefactores serán instalados el próximo año en diez comunas del Gran Concepción y Los Ángeles, mismas que componen el Plan de Descontaminación en la Región del Biobío, como parte de un nuevo programa de recambio que impulsará el Gobierno Regional y que nace bajo la necesidad de encontrar otros mecanismos para reemplazar progresivamente las estufas a leña, cuya emisión de material particulado implica un problema de salud pública.
Esto, tras constatarse que el programa llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente en la región no se ha concretado con la rapidez esperada. Pese a ello, este seguirá ejecutándose, pues aún se deben instalar 300 calefactores en los territorios asignados, y en los próximos meses se abrirá una nueva instancia para asignar otros mil pendientes.
En paralelo, el inicio de la estrategia del Gobierno Regional está proyectado para el primer semestre de 2024, con un monto de inversión que rodea los $2 mil millones, y sus ejes fundamentales consideran una mayor rapidez y la selección de sectores específicos para su ejecución, como parte de una lógica técnica que permita medir el impacto de los reemplazos y garantizar su efectividad a corto plazo.
Pilares del nuevo programa
El jefe de División de Planificación del Gobierno Regional, Blas Araneda, explicó que el plan de recambio de Medio Ambiente no se focaliza en determinados sectores de las comunas, lo que reduce su efectividad.
"Cuando se desperdigan 100 calefactores en Concepción, con toda esa dispersión el efecto se pierde, porque no logras dar mejorar la calidad del aire en ninguna parte. Yo uso de ejemplo el barrio Nonguén, donde hay un sector encajonado entre cerros. Si ahí se invirtiera una cierta cantidad de recursos en recambio, se lograría ver un efecto en el corto plazo", señaló.
Para ello se está evaluando un mecanismo para identificar los sectores donde se podría alcanzar mejores resultados y tras ello se realizará una convocatoria a la ciudadanía, para postular al beneficio.
Cabe mencionar que inicialmente el plan del Ministerio contemplaba instalar 42 mil calefactores a 2029, lo que implicaba una tasa de 6 mil a 7 mil por año. No obstante, sólo se logró ejecutar 500 anuales. Bajo esa misma línea, en 2021 el organismo realizó un convenio con el Gore para la adquisición de 2 mil calefactores, cuya concreción ha sufrido varios retrasos, por lo que desde el organismo regional se decidió finalizar el acuerdo.
"Estamos probando otro mecanismo que nos permita disponer de los equipos que no se instalaron", agregó Araneda.
Trabajos conjuntos
Desde ambos organismos se coincide sobre que el retraso del programa efectuado por Medio Ambiente responde a una lentitud de ciertos procesos administrativos. Entre ellos, se consideran "revisiones de Contraloría, de la Dirección de Presupuesto y el Gobierno Regional, dado que son fondos que se ejecutan a través de un convenio que se tiene con el Gore", sostuvo el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher.
Esto, sumado a que muchas gestiones se realizan en Santiago, lo que ralentiza aún más su concreción. En ese sentido, el conjunto de estas dificultades llevó a plantear la necesidad de crear un programa más intensivo, que permitiera cumplir con los plazos establecidos, y con nuevas estrategias para garantizar su impacto.
El convenio entre el Gore y Medio Ambiente culminará en octubre, fecha en la que este último organismo debería finalizar la instalación de 300 calefactores pendientes. "No estuvimos dispuestos a extender el plan por un año más, dado que no había certezas de que las razones que implicaban el retraso podían ser controladas", precisó el jefe de División de Planificación.
Dentro de dos a tres meses, el Ministerio abrirá una nueva convocatoria para asignar otros mil dispositivos. El titular regional de la cartera aseguró que "se han hecho los esfuerzos para agilizar estos procesos a través de empresas que tienen la experiencia para poder hacer la instalación. Por lo mismo, se hacen controles a las empresas para que la hagan de manera adecuada".
1.300 es la cifra aproximada de calefactores pendientes de instalación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.