Peak de contratación de mano de obra llega a las 7.409 personas en la Región
Los mayores requerimientos se producen en proyectos de edificación y conservación de plantas y caminos.
La Corporación de Bienes de Capital (CBC) dio cuenta recientemente del reporte de mano de obra correspondiente al primer trimestre de este año. El documento refleja la evolución de empleo cuando se construyen los proyectos públicos y privados para el lapso 2023-2027. De acuerdo a las estimaciones realizadas a través del Modelo de Empleo desarrollado por la entidad, la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio para la etapa de construcción durante el período en análisis se estima ocurrió en enero pasado, con 114.828 personas, provenientes de 709 faenas simultáneas en esa fecha.
A nivel regional, los niveles de contratación más altos también se experimentaron hace seis meses, momento en el que se requirieron 7.409 trabajadores, lo que equivale al 6,5% del total nacional. Según el documento, la demanda regional se concentró en proyectos destinados a edificación de casas (1.732), construcción de plantas (1.171), conservación de caminos con asfalto (681), edificación residencial de departamentos y casas (559) y establecimientos para la salud (542).
Orlando Castillo, gerente general de la CBC, explica que Biobío se encuentra en quinta posición a nivel país respecto al peak de empleo del año en curso asociado a iniciativas de inversión. Agrega que, en general y con la información a la fecha, se observa una evolución a la baja en el corto plazo, al igual que en el resto de Chile. Eso, debido a una disminución de los montos de inversión respecto a los últimos dos años. "En el período actual, la edificación de viviendas y obras en plantas asociadas a Enap concentran el mayor requerimiento de mano de obra vinculada a proyectos de inversión. Adicionalmente, los proyectos asociados al sector de obras públicas también hacen un aporte significativo. En una mirada de más largo plazo, es probable que el sector energía nuevamente pueda hacer un aporte importante", plantea sobre la situación regional.
Los gremios
Desde la CPC Biobío indican que la evolución de la generación de empleo de los proyectos de inversión en carpeta para este año y comienzos de 2024 es menor que la que se proyectaba en el cuarto trimestre de 2022. En ese momento, agregan, se observaban mejores perspectivas de generación de empleo para la actual temporada y el primer semestre del próximo año. "Sin embargo, lo que se observa es una caída para este año y principios del otro, y de acuerdo al informe recién a fines del segundo trimestre de 2024 se proyecta un repunte", afirman.
El presidente del gremio, Álvaro Ananías, precisa que se requieren inversiones importantes en infraestructura, como las obras ruta Pie de Monte, ruta costera a Coronel, Conexión vial Copiulemu-Hualqui-Puerto Coronel, o el término de la ruta Interportuaria, pero también considerar empleos de mayor valor a través de nuevas empresas de base tecnológica.
Su par de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, advierte que su actividad se encuentra en un complejo momento. "Cuando vemos que hay una muy modesta reposición de nuevas obras, evidenciada en bajos permisos de edificación, además de una caída en la adjudicación de nuevas obras MOP y un lento avance del programa habitacional, podemos proyectar hacia fines de 2023 e inicios de 2024 una destrucción de casi 10.000 puestos de trabajo en nuestra Región. Esto equivale casi al 18% de la mano de obra que habitualmente la actividad requiere, que alcanza en un ciclo normal los 56 mil empleos", indica.
En virtud del panorama descrito, Suazo sostiene que como gremio elaboran una agenda de reactivación y que temas asociados al acceso y costo al financiamiento resultan fundamentales para el desarrollo de nuevos proyectos. "Creemos que estímulos a la demanda de viviendas como mejorar el alcance y penetración de la garantía estatal y acelerar la ejecución del programa habitacional y de licitaciones MOP son también aspectos fundamentales para incentivar y revertir los magros indicadores de nuestro sector", subraya.