Ballet Folclórico de Talcahuano se alista para viajar a festival en Colombia
Para costear los pasajes de sus 22 integrantes postularon a fondos del Gobierno Regional ratificados en vista de su destacada labor por la cultura.
Siempre es motivante escuchar con expresiones de orgullo y conocimiento acerca del origen de quienes aportan al desarrollo de las expresiones artísticas y culturales de ciudades, que no están definidas como capitales regionales, como este caso.
Pareciera que cada palabra de Katherine Mendoza estuviera ligada con el hacer de Talcahuano, tal como lo viene plasmando en sus 22 años de carrera en el baile y la danza, de los 40 que tiene actualmente. Y siempre con el foco puesto en el puerto.
También como directora y coreógrafa de la Academia de Danza Bafotal (abierta hace cinco años) y del Ballet Folclórico de Talcahuano donde, además, es integrante hace 10 años desde su fundación y que hoy funciona bajo el alero de la entidad artística formativa con sede en calle Aníbal Pinto número 79, casi al frente de la plaza de armas de la comuna.
"Me encanta ser de esta ciudad. Su mayor gracia pienso está en la costa ahora ya reparada luego del tsunami y terremoto de 2010. De verdad, tenemos un paseo peatonal precioso en la costa", parte comentando la artista quien es parte de una familia -los Mendoza Cortez- con una fuerte tradición en torno a las expresiones de la danza hace más de 50 años.
"Desde que llegaron mis abuelos", anota, sintiéndose parte de lo que llama una suerte de empresa familiar. "Varios de los integrantes de la familia, entre hermanos, primos, padres y madres vienen de una trayectoria artística en el área de la danza, desde la llegada de los primeros familiares a Talcahuano", señala la formadora de varias generaciones en la ciudad.
Todo lo anterior, sin duda, explica el fuerte movimiento que genera tanto la academia como el Ballet Folclórico de Talcahuano (Bafotal), agrupación de baile formada actualmente por 12 mujeres y 10 hombres, entre los 15 y 28 años, que se alistan para ser parte del Festival de Bailes Nacionales e Internacionales de Andalucía, en el Valle del Cauca, ciudad cercana a Cali, en Colombia.
Llegar a destino
Precisamente, con el fin de ser parte de la instancia programada entre el 27 de septiembre y 2 de octubre próximo, en su versión número 17, es que postularon al Fondo de Cultura del Gobierno Regional, el que luego de casi tres años de pausa por la pandemia, fueron confirmados este lunes, adjudicándose un monto de seis millones de pesos, monto que tiene por objetivo la compra de pasajes para las 22 personas que viajan el evento artístico.
En el destino, el Bafotal va a presentar tres intervenciones diarias, cuadros de unos 14 minutos cada uno que exponen las danzas del norte, centro sur del país, además de expresiones tradicionales de Rapanui. "Además, se van a realizar algunos recorridos y presentaciones fuera del escenario principal, a través de una pequeña gira por localidades cercanas", cuenta Mendoza sobre una experiencia que ya anteriormente han tenido en Perú (2016), Argentina al año siguiente y Brasil en 2018, país donde participaron en un certamen de danza de carácter mundial.
Todas experiencias, señala la directora, donde han sido gratificados con muchos reconocimientos traducidos en certificaciones.
"Lo importante es que nuestro trabajo ha sido bien reconocido a nivel nacional e internacional, lo cual nos llena de orgullo", destaca la encargada, una labor que se evidencia con lo que actualmente lucen en la sede de la academia, más de 100 entre diplomas y galvanos".
Por ahora, la agrupación que cuenta con un total de 28 integrantes -seis en proceso de formación- y una rotación entre los nuevos y otros ya retirados; el Bafotal también se prepara para visitar Costa Rica en enero del próximo año, instancia ya confirmada, y luego Francia en agosto de 2024.