"Esta crisis aleja toda posibilidad de que podamos ser un solo conglomerado político"
En medio de las semanas más complejas para el Gobierno, el legislador profundiza en sus críticas ante lo que llama una "deslealtad" en el caso Fundaciones y vuelve a pedir la salida de la delegada Daniela Dresdner.
Gastón Saavedra Chandía no se guarda nada. El senador del Partido Socialista (PS) por la Región del Biobío no escatima en palabras o tiempo para analizar junto a Diario EL SUR la crisis política que vive el oficialismo, del que se define como parte, respecto al caso "Fundaciones" y las esquirlas en la zona, con dos investigaciones de oficio que levantó la Fiscalía Regional en los casos Urbanismo Social y RedCultivarte.
"Es una situación que sigue siendo compleja, que afecta esencialmente a los partidos del Frente Amplio, y destruye toda la escala valórica que en algún momento se le propuso al país. Se marcaron diferencias profundas en que los aspectos morales y éticos de la política estarían en el proceder de todos los funcionarios del Gobierno, que provenían de estas nuevas fuerzas políticas", dice, para luego apuntar a Revolución Democrática (RD) y su líder, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson,como principales responsables.
"Encabezaron toda una cruzada respecto a marcar ese factor identitario, tratando de hacerse cargo de una de las grandes dificultades de los gobiernos de la Nueva Mayoría, asociados a hechos de corrupción (…) Pero ahora aparecen estas fundaciones, que terminan siendo organizaciones para defraudar el Estado y buscar el financiamiento ilícito de la política, a través del tráfico de influencias y la asignación de recursos públicos", añade.
-¿Considera usted que esta crisis afectará la conducción del Gobierno? El Presidente Boric recién completa un año y cuatro meses en el cargo...
-Esto lo afecta por las decisiones mal tomadas y un mal entendimiento de defensa a ultranza de los integrantes de estas fundaciones que se ven involucrados en todos estos hechos. Acá hay un error garrafal del punto de vista táctico, porque no hay un diseño que establezca los órdenes y estrategias para enfrentar esta situación crítica, dañando al Gobierno y la imagen del Presidente de la República.
-¿Pudo hablar con él sobre esto?
-Cuando estuvimos en Alto Biobío, él me pidió una conversación de la que no revelaré los detalles porque es una conversación privada. Lo que sí te puedo decir es que lo vi muy afectado por la situación que se está viviendo, porque él tiene más claro que nadie que la situación es desilusionante y afecta profundamente uno de los emblemas de estos nuevos partidos que traían el oxígeno a la política para revitalizarla.
-¿Y con la delegada Dresdner pudo hablar? Usted públicamente pidió su renuncia...
-No he podido hablar con ella. Nos encontramos la semana pasada en Cabrero, cuando vino el subsecretario Monsalve, que tuvo la deferencia de invitar a los parlamentarios. No hemos podido conversar, no sé si habrá ánimo de hacerlo.
Mantengo mi opinión, que hice ver públicamente, y creo que, por sanidad, el trato distinto que debieron tener los hechos recurriendo a la identidad valórica que existía, lo correcto era salir del cargo. Es lo que se nos propuso, se nos enrostró, y si te toca asumir una situación como esta, lo más sano y coherente es asumir la responsabilidad política que está en juego.
Crisis política
A la hora de ahondar en la respuesta política que tanto el Partido Socialista como sus principales dirigentes han tenido ante la crisis política que vive el Gobierno, Gastón Saavedra pone como punto de partida los cuestionamientos al ministro de Vivienda, Carlos Montes, a quien define como un activo de la política chilena al ser un político "probo, capaz, con conocimiento y compromiso por lo público y la superación de condiciones de pobreza, además de la búsqueda de condiciones justas. Eso hay que cuidarlo".
Por esa razón, añade el senador, "los socialistas hemos puesto una línea roja, y quienes asumimos tareas públicas vamos a defender el actuar que ha tenido. Quienes deben asumir las responsabilidades son quienes cometieron estos ilícitos, los integrantes del Frente Amplio y no Carlos Montes".
-¿Qué tanto se complejiza la relación entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio a la hora de hacer coalición y defender la labor del oficialismo?
-Las relaciones entre estos dos bloques alejan la posibilidad de una vez por todas de establecer un conglomerado. Seguiremos siendo aglomerados, que es muy distinto, y los hechos públicos, notorios además en las intervenciones del presidente de RD, el senador Latorre, que incluso dijo que conocía los hechos diez días antes de que salieran a la luz pública y deja en tela de juicio si se los informó a los ministros Montes y Jackson.
No hubo la lealtad que nosotros esperábamos en términos recíprocos a la que hemos tenido con el Gobierno, lo que deteriora las relaciones y posibilidades de crear un conglomerado que le pueda dar soporte.
-¿No se pudo prever esta crisis desde el Congreso respecto al rol fiscalizador que tienen? Imagino que podría haberlo hablado con el senador Latorre en el hemiciclo…
-Cuando tú no tienes información o se te oculta, es difícil que puedas actuar a tiempo. Ese es el problema, entonces se impide actuar con las medidas oportunas y apropiadas que requiere esta situación.
Sobre la crisis, el legislador plantea que tanto el Gobierno como la política quedan en mal pie porque la sociedad "no hace distingo, y esa es una de las preocupaciones que tenemos nosotros. Estamos en el servicio público, porque existe esta vocación, y eso no entró en esta escala valórica, actuando de forma irresponsable. No hubo lealtad entre los partidos, no la hubo tampoco con el ministro Montes, y eso nos parece muy malo. No hay consideración alguna de que hubiésemos podido enfrentar en conjunto la crisis y haber asumido una posición mucho más consistente, y valóricamente apropiada frente a los hechos".
-Usted responsabilizó al Frente Amplio de la situación. ¿Se exculpa al Partido Comunista de esto?
-No lo puedo inmiscuir en esto porque no tiene que ver con las situaciones de abuso en la asignación de recursos y las fundaciones. Lo que sí, espero que tengan una posición nítida sobre esto ya que su opinión y posición es clave para que podamos avanzar en la idea de un conglomerado.
-¿Considera que el actuar que usted y militantes del PS han tenido al hacer sus críticas públicas podría ser considerado como una deslealtad similar a la que ustedes imputan? ¿La crítica debió ser en privado?
-Pudo haber sido, pero eso no fue y se requería ante situaciones públicas no ocultar la posición del PS y de nosotros como legisladores, que hicimos público nuestro malestar, descontento y desazón, porque no se tomaron las decisiones que nosotros esperábamos de parte del Gobierno para sancionar como correspondía a quienes cometieron estos hechos deleznables.
Se entregó mucho espacio para que la derecha fuera la que arrinconara al Gobierno, y lo desgastara; hubiese sido distinto si se nos escuchara, y la toma de decisiones hubiese sido oportuna.
-¿Como se construye Gobierno de cara al futuro, considerando que recién la actual administración completa un año y cuatro meses?
-Hay una relación complejizada, no será fácil y se requiere de la mayor de las voluntades para superar esta situación. Esperamos cómo resuelve el Frente Amplio y sus partidos cada uno de los cuestionamientos, porque habrá cambios seguramente en los mandos y esto va a afectar el comité político que funciona en La Moneda. La relación entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático queda trastocada al no informarte en tiempo oportuno lo que era de conocimiento.
En el Partido Socialista prima el compromiso con el gobierno del Presidente Boric y la responsabilidad política en términos históricos con la ciudadanía, con Chile y los principales desafíos pendientes que tenemos. Nuestra vocación es de servicio público y cumplimiento de los compromisos que se hacen con la ciudadanía.