Despertó tarde y pagó el precio de enredar camino en la cima
La escuadra laica se impuso por 2-1 en el puerto y dio caza al acero en la parte alta del torneo. Ahora los siderúrgicos tendrán que ir al norte a recuperar terreno ante otro rival directo: Cobresal.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
Huachipato tuvo ayer una oportunidad de oro. El duelo ante Universidad de Chile era una buena chance para mostrar chapa de candidato al título, pero no logró. Es que la usina no se sintió a gusto en su propio campo de juego, un césped muy blando por la lluvia y que complicó por varios pasajes al elenco acerero, principalmente en el primer tiempo.
La "U" supo aprovechar las condiciones del terreno desde el primer minuto, por ejemplo, evitando jugar por algunos sectores del campo de juego y enfocando su ataque por la banda izquierda acerera, vía por donde encontró el primer gol. A los 2' Nicolás Guerra puso el primero para los azules, un tanto que sirvió para la tranquilidad de la escuadra de Mauricio Pellegrino quien a un costado de la cancha con su botella de agua vio cómo sus pupilos se imponían en el juego. Universidad de Chile estuvo varias veces cerca del segundo, un gol que encontró gracias a un jugadón de Lucas Assadi en el epílogo del primer tiempo.
Reacción acerera
"El trámite pasó de ser desfavorable en el primer tiempo a favorable en el segundo", apuntó Gustavo Álvarez a la hora de analizar el encuentro con un segundo tiempo positivo para el acero. El DT ordenó tres cambios de entrada y mandó a Antonio Castillo, Felipe Loyola y Julián Brea a la cancha. El trasandino cambió el juego con un descuento a los 59' que alimentó la ilusión de los acereros. "Julián siempre que entra nos da buenas alternativas. Por cómo estaba la cancha y el trámite del juego nosotros necesitábamos explosión, para no ser previsibles, por eso su ingreso. Con los dos laterales buscamos mejorar el nivel. Fue puesto por puesto, necesitábamos mejores decisiones, mayor acierto con la pelota y solidez", comentó el estratega sobre los cambios en el inicio del complemento.
Claudio Sepúlveda tuvo el empate, pero su disparo dio en el horizontal de Campos. ¿Y el debut de Pablo Magnín? El trasandino tuvo dos opciones claras de anotar su primer tanto. En la primera chance demoró en el remate y el portero universitario evitó el gol, mientras que en la segunda opción, y la más clara del partido, su remate de cabeza salió desviado. "Me parece que su debut fue bueno, le faltó el gol", aportó el entrenador siderúrgico.
Con la derrota la escuadra siderúrgica sigue con sus 29 unidades, mismo puntaje que Universidad de Chile quien dio caza al acero. Ahora Huachipato apunta su mirada a Cobresal, su próximo escollo en el torneo.
El duelo ante un rival directo en la cima está pactado para el próximo viernes en el estadio El Cobre de El Salvador.
29 puntos tiene Huachipato en la tabla de posiciones. Universidad de Chile llegó al mismo puntaje con el triunfo.