Operadores turísticos coordinan protocolo de acción ante Mundial de Rally
Las autoridades proyectan 500 mil turistas para la fecha y esperan doblar los ingresos obtenidos durante la competencia de 2019. Acciones buscan mejorar la articulación para potenciar el sector.
Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, la Región del Biobío recibirá el Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés), y desde el Gobierno Regional ya se visualizan las primeras coordinaciones para satisfacer la demanda de los 500 mil turistas que se esperan para la fecha.
Parte clave de la organización implica la coordinación con operadores turísticos y agencias de viajes, y en las reuniones ya concretadas se entregaron los detalles para que puedan elaborar paquetes y otras ofertas basadas en el perfil del turista. Desde el Gore estiman duplicar los $15 mil millones obtenidos en la primera instancia de la competencia motor, que también tuvo lugar en la Región el año 2019.
Los emprendedores de Laja y San Rosendo enviarán un informe a Sernatur con un protocolo de acción para mostrar las experiencias a potenciar durante el certamen planetario. El objetivo es fomentar los servicios locales, como gastronomía artesanía y productos vitivinícolas, apuntando además a consolidarse como un destino para el deporte de alto impacto.
Primeras acciones
El jefe de División de Fomento e Industria del Biobío, Iván Valenzuela, señaló que "a esos 500 mil visitantes hay que hacerles ofertas, en qué lugares de las rutas van a estar los espacios donde van a poder estacionarse, y para ello hay que hacer una logística". En ese sentido, proyectan la llegada de un público que oscila entre los 19 y 40 años, y si bien debería ser principalmente nacional, también se espera una cantidad relevante de turistas extranjeros.
Claudio Cruzat, operador turístico y presidente de la emergente Cámara de Turismo de San Rosendo, planteó que para lograr esta coordinación "lo primero es que el municipio tiene que saber cómo piensa el Gobierno Regional, porque si la Municipalidad está desconectada en cierto tipo de áreas, es difícil avanzar".
Bajo esa línea, el jefe de División de Fomento e Industria sostuvo que "en 2019 no necesariamente estuvieron las coordinaciones entre el operador, Sernatur, la productora y los municipios. Para evitarnos ese inconveniente, lo que se está haciendo hoy día es un trabajo mancomunado; ordenar cómo se va a llevar a cabo la actividad y que todos salgamos beneficiados".
La inversión, que alcanza los US$7,5 millones, también apunta a la reactivación económica en sectores afectados por incendios forestales, y se espera duplicar los $15 mil millones que produjo el evento en 2019, donde cada peso invertido tuvo un retorno cercano a los $7,8
Laja-San Rosendo
El presidente de la Cámara de Turismo de San Rosendo afirmó que "lo más importante es que San Rosendo reciba gente, porque en fechas anteriores no hubo mayor involucramiento local con respecto al Rally. Ahora sí se está haciendo con puntos de observación, degustación de vinos y con lo que se arme, según lo que aporten los emprendedores".
Además, la mesa intercomunal de turismo deportivo Laja-San Rosendo, entidad que busca promover el desarrollo económico de la zona mediante la gestión turística de eventos deportivos de alto impacto, enviará un informe a Sernatur con la oferta local disponible y un protocolo de acción.
Como parte de las estrategias planeadas, se impartirán cursos de inglés a los emprendedores para agilizar la comunicación con los turistas extranjeros. La idea es que quienes visiten la zona accedan a toda la información requerida de manera sencilla. "El Gobierno Regional está trabajando en un turismo de eventos y negocios, entonces como sanrosendinos nos adecuamos a ese tipo de turista, que es distinto", destacó el touroperador.
Asimismo, esperan que entre 7 mil y 15 mil turistas visiten la intercomuna, y una ocupación total de las habitaciones disponibles.
En Laja se buscará redoblar la cantidad de habitaciones "para que la actividad pueda quedar mucho más en la retina del extranjero que viene, porque parte de las mejores rutas pasan en las inmediaciones de Santa Juana, San Rosendo y Laja", según afirmó Héctor Pérez, presidente de la mesa intercomunal.
7 mil a 15 mil es la estimación de turistas que podrían visitar la intercomuna Laja-San Rosendo.
$30 mil millones es el monto aproximado que espera recaudar el Gobierno Regional a través de la competencia tuerca.