Tribunal vuelve a declarar culpable a Martín Pradenas
Magistrados entregaron veredicto condenatorio contra el hombre a quien le imputaron siete delitos sexuales consumados entre 2010 y 2019.
El Tribunal Oral Penal de Temuco entregó ayer el veredicto condenatorio en contra de Martín Pradenas, imputado por siete delitos sexuales consumados.
Estos datan de entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, cuando explotó el caso de Antonia Barra.
Pradenas está en prisión preventiva desde el 2020 y ayer fue declarado culpable de cinco abusos y dos violaciones contra seis víctimas, por lo que se fijó la audiencia de lectura de sentencia para el 28 de julio.
El juez José Ignacio Rau Atria dijo que en la instancia que "habiendo adquirido la convicción de que en esos delitos reiterados el enjuiciado tuvo una participación inmediata y directa, quedando desvirtuada la presunción de inocencia, se procede a condenar a Martín Pradenas en calidad de autor de aquellos delitos".
En los alegatos, el fiscal Miguel Ángel Rojas presentó pruebas y señaló que "durante más de 30 jornadas, hemos conocido seis historias cuyas protagonistas tienen un denominador común que se llama Martín Pradenas Dürr, y el hecho de que en alguna época de su vida, el acusado las agredió sexualmente.
La madre de Antonia Barra, Marcela Parra, aseguró tras la audiencia que su hija "fue la luz de muchas mujeres".
"Estamos tranquilos, puesto que esperábamos la misma condena que en el primer juicio", complementó.
En 2022 el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a 20 años de presido mayor en su grado mínimo a Pradenas, pero se determinó la vulneración a la garantía del "juez imparcial" ya que uno de los integrantes del TOP de Temuco hizo comentarios en sus redes sociales sobre el caso mientras se desarrollaba el juicio oral.
Orellana y el veredicto
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al caso de Pradenas y destacó "la perspectiva de género, se ha dicho repetidas veces, es una herramienta poderosa a favor de impartir justicia y no al revés. Es la perspectiva de género la que permite que se saquen de los elementos del juicio los prejuicios, las creencias respecto al deber ser de las mujeres y los juicios respecto a quién es una buena o una mala víctima y que termina por primar, a veces lamentablemente, más que los mismos hechos", agregó.