Gobierno pide la renuncia a seremi del Maule que fue respaldado por el Presidente Boric
Rodrigo Hernández (RD) no se inhabilitó para autorizar una transferencia a la Fundación Urbanismo Social, de la que fue representante legal. Yasna Provoste (DC) denunció eventuales irregularidades en Desarrollo Social.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció ayer que "hemos resuelto hacer un sumario administrativo completo, no sólo una investigación sumaria, al seremi de Vivienda de la Región del Maule", Rodrigo Hernández (RD), en el marco del Caso Convenios, donde fundaciones creadas por militantes de ese partido han recibido transferencias por alrededor de $14.000 millones.
"El equipo que está investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones, en las cuales él (Hernández) aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de una solicitud de darle vigencia a un organismo de Urbanismo Social", explicó Montes.
La denuncia contra la fundación Urbanismo Social señala que se adjudicó $804 millones desde la seremi de Antofagasta, entre 2021 y 2022, cuando Hernández trabajaba como su asesor jurídico, mientras la oficina ministerial era liderada por Carlos Contreras (RD), exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (suspendida en RD), cuya expareja, Daniel Andrade -quien renunció al partido-, dirigía Democracia Viva.
El ministro señaló que "era una investigación sumaria y estamos pasando a sumario", porque "no se inhabilitó antes" frente a "una autorización para que una entidad de Urbanismo Social que apoyaba a la asistencia técnica de otros organismos (...) pudiera estar vigente".
La autorización, indicó Montes, Hernández la "había solicitado originalmente cuando trabajaba en Urbanismo Social" y, más de un año después, "cuando estaba vencido, él volvió a dar la autorización teniendo inhabilidad para hacerlo", por lo que "al repetirse otro caso de la misma naturaleza (...) lo que corresponde es que el seremi deje de ser ahora seremi. Le pedimos la renuncia".
El jueves 29 de junio, el Presidente Gabriel Boric respaldó a la ahora exautoridad: "¿Qué es lo que se le imputa a (la delegada presidencial del Biobío) Daniela Dresdner, concretamente? ¿De qué la están acusando? ¿O en el caso del seremi de Vivienda del Maule?".
Hernández, afirmó el Mandatario, se inhabilitó de "conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente", donde "no fue director ni tenía un cargo directivo, sino que solamente fue trabajador".
"Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar", afirmó Boric hace nueve días.
Desarrollo social
La senadora y excandidata presidencial Yasna Provoste (DC) entregó a la Fiscalía de Atacama antecedentes sobre posibles irregularidades en el traspaso de fondos desde la seremi de Desarrollo Social a las fundaciones Visible y Atacama Sueños.
En la región, además, es investigada la Fundación Comprometidos, que recibió $190 millones desde la seremi de Vivienda.
El caso de Fundación Visible fue revelado a comienzos de semana por la misma Provoste, al denunciar el traspaso de $160 millones "sin contar con los requisitos". El ministro Jackson ordenó revisar los convenios.
Fundación Atacama Sueños, en tanto, se adjudicó $134 millones en dos proyectos, el primero "el mismo día en que inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)".