Alta Dirección Pública: el 42% de los servicios tienen directivos subrogantes
Con la reciente salida de Alejandra Navarrete de Junji y Natalia Villegas de Sernatur, aumentan las subrogancias en servicios clave para la administración del Gobierno; cinco nombramientos se dieron desde enero.
A través de un mensaje en su cuenta de LinkedIn, Natalia Villegas dio cuenta que durante la última semana dejó tras cuatro años su cargo como directora regional de Sernatur: "Estoy buscando empleo y les agradecería el apoyo. Gracias de antemano por cualquier contacto, recomendación u oportunidad".
La salida de Villegas -nombrada en la administración anterior- es la última que se conoce a nivel de directores de los 66 servicios públicos con presencia en la zona, de los cuales 36 corresponden a Alta Dirección Pública, ADP, y 30 a concursos abiertos u otros mecanismo.
A 16 meses de que asumiera la actual administración, encabezada por la delegada Daniela Dresdner, han sido nombrados 37 personas en los cargos directivos, de los cuales 13 corresponden a concursos vía Alta Dirección Pública (ADP) y los restantes 24 corresponden a concursos públicos o nombramientos directos.
Al hacer zoom en los 36 servicios cuyas jefaturas se escogen o dirimirán a través del mecanismo encabezado por el Servicio Civil, los antecedentes revelan que hasta la fecha el 42% aún no tiene director titular, lo que equivale a 15 organismos con autoridades subrogantes o suplentes.
La mayoría de ellos vienen desde hace al menos un año en la misma condición -tras salidas que distintas fuentes reconocen a este medio fueron por motivaciones políticas-, y otros casos aún más complejos, como el Servicio de Salud Arauco que desde fines de 2021 no tiene autoridad titular luego de la renuncia no voluntaria de Leonardo Rivas.
Bajas y subrogantes
A la hora de revisar en detalle los quince servicios que cuentan con directores subrogantes o suplentes, el listado lo encabeza el Servicio de Salud Arauco, pero también se suman otros como Sename, Mejor Niñez, Junaeb, Registro Civil, Serviu, IPS, Instituto Nacional del Deporte, Sernac, Sernatur, Senadis, Junji, Sernapesca, Injuv y Patrimonio.
De ellos, diez se encuentran actualmente con servicios abiertos, entre ellos el Servicio Local de Educación Andalién Costa -que recién debutará en 2025- y Serviu, que en marzo del año pasado quedó sin su director titular tras la salida de Samuel Domínguez, luego de un acuerdo con el ministro Carlos Montes, y que hoy se encuentra en etapa de evaluación entre 33 postulantes.
"Entiendo que el proceso continúa, no he recibido novedades y todo radica en el sistema de Alta Dirección Pública", indicó la seremi de Vivienda Claudia Toledo.
Otros concursos que recientemente se abrieron luego de meses de subrogancia sin la certeza de fechas o plazos tienen relación con la oficina regional de Patrimonio o Injuv. En el caso de los cinco servicios vía Alta Dirección Pública que aún no abren sus concursos están Sename y Registro Civil; sobre ellos, la seremi de Justicia Claudia Soto dijo que "efectivamente estos servicios llevan meses con directores y directoras subrogantes o interinos, y atendiendo a la importancia de contar con titulares de primer nivel se está trabajando en la elaboración de perfiles y bases para realizar las convocatorias a estos concursos de cargos de ADP".
Además de los dos servicios mencionados, se suman Sernatur, Senadis y Junji, donde sus autoridades recientemente dejaron el cargo pese a que en primera instancia se les había informado la renovación de su periodo por otros tres años, como mandata la ley.
"Los concursos ADP tienen periodos renovables, y dentro de la autoridad superior está la facultad de tomar otro tipo de decisión, en base a la pérdida de confianza. Mi jefatura se acogió a esa facultad y me solicitó el cargo a través de un documento que me hicieron llegar", explicó hace algunos días a este medio la exdirectora de Junji Alejandra Navarrete, a quien se le había renovado su cargo hasta 2025.
Su salida también se miró con atención, debido a la militancia que sostiene en Renovación Nacional al igual que otros directivos vía ADP que debieron dejar sus cargos como Robert Contreras (RN-Sename), Leticia Herane (UDI-Registro Civil), Claudia Hurtado (UDI-Mejor Niñez) o Samuel Domínguez (cercano a la UDI-Serviu).
Los nombramientos
Desde enero a la fecha, el Servicio Civil ha nombrado cinco directores de servicios en la zona, entre ellos Jorge Ramos en el Servicio de Salud Talcahuano, Roberto Ferrada en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Mauricio Jara en Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y dos regresos que sorprendieron: Daniel Jana en el Sence y Bayron Martínez en el Senda.
Tanto Jana (PS) como Martínez (exdemócrata cristiano) ya habían cumplido labores en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, y a través del sistema de ADP volvieron a sus labores en las últimas semanas hasta al menos 2026.
"Reconozco que ha habido varios cambios en el cargo y el rol que juega Sence, por ejemplo, que ahora también es un organismo que entrega subsidios y se convierte en un puente para el Estado", expuso Jana en estas páginas en mayo pasado.
La continuidad
Junto con ello, también hay cuatro servicios que mantienen a sus directores titulares durante la actual administración, entre ellos Osmán Núñez como rector del CFT Estatal de Tirúa, Gonzalo Araneda como director del Servicio Local de Educación Andalién Sur, Alcides Tapia en Aduanas y el caso de Alejandro Sandoval en Senapred.
Caso especial porque al momento de asumir el cargo en 2019, la designación se realizó tras concurso público, sin embargo, el propio Sandoval indicó que se espera que durante el próximo tiempo se abra la convocatoria vía ADP: "Entiendo que se debe avanzar primero a nivel nacional, para luego realizar el concurso respectivo en la Región, pero el cargo con el cambio en la ley pasa a ser definido por ADP con grado 2".
A todos ellos se suman tres direcciones que se mantienen con su primera prórroga y de momento no tendrían cambios, entre ellos Lissette Wackerling en Sernameg, Silvana Suanes en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Cristian Astudillo en Tesorería General de la República.
66 directores de servicios tiene la Región del Biobío, de ellos 30 se nombran por concurso público y 36 vía Alta Dirección Pública