"Jornadas Musicales Orquestas Juveniles e Infantiles" reunieron a más de 400 intérpretes
Financiada por el Gobierno Regional, la apuesta artística es ejecutada por Artistas del Acero, contando en un plazo de tres años con un amplio programa de formación, intercambio de experiencias y circulación. Todo para la formación de las nuevas generaciones.
Que los niños, niñas y adolescentes se vinculen con la música no es algo que sólo les hace bien a ellos, sino que también impacta a todo su círculo.
Bien lo saben los más de 400 menores que fueron parte de las "Jornadas Musicales Orquestas Juveniles e Infantiles Región del Biobío 2023", instancia que los reunió hasta hoy en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia.
Con financiamiento del Gobierno Regional, durante tres años por un monto de más de $1.750 millones, el proyecto es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero, y cuenta con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), Teatro Biobío y la Corporación Educacional Masónica de Concepción.
Abarcando el tiempo que va de julio de 2023 a diciembre de 2025, la iniciativa busca consolidar la calidad de la educación artística de los menores, y visibilizar a las 27 orquestas juveniles e infantiles de la región, las cuales provienen de 22 comunas.
También pretende recuperar y potenciar el sello local de las mismas. Es así que ayer, el colegio recibió la visita de diversas autoridades, quienes conocieron de primera mano el trabajo que se ha realizado durante toda la semana.
"La música saca lo hermoso de nosotros, como todas las artes, nuestra parte espiritual, que lo que nos hace ser humanos. Quiero agradecer a quienes están trabajando ya en el frente, que es Artistas del Acero. No saben la contribución que están haciendo", destacó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
Largo plazo
Durante los tres años de desarrollo, el programa contempla tres componentes: formación artística, intercambio de experiencias, y circulación y difusión del trabajo musical.
Todo con la idea de beneficiar, directa y positivamente a los menores, y también de fortalecer la identidad artística regional.
"Que sea a tres años se traduce en algo mucho más pedagógico. Se parte en un año uno, termina en un año tres y se nota el desarrollo y mejoramiento de las orquestas juveniles, a través de masterclass, clínicas musicales y conciertos en sus comunas", señaló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.
Divididos en dos grupos, básico e intermedio, los más de 400 menores -entre 7 y 17 años- han realizado diversas instancias formativas desde el martes. Culminan hoy con dos grandes conciertos en el Teatro Biobío, a las 16 y 19 horas, con entradas agotadas.
Además de las instancias formativas, el violinista del Centro Artístico Cultural de Concepción (CAC), Nicolás Elgueta (14), valoró la presencia de kinesiólogos y luthiers, quienes aportan a otras facetas del desarrollo musical.
"Es una experiencia muy bacán, porque puedes aprender y conocer de otras personas. Es importante que los niños se atrevan a tocar instrumentos, ayuda mucho a liberarte y expresar lo que sientes a través de algo muy bonito y que te puede ayudar harto, como la música", sentenció el músico con nueve años de formación en el CAC.
En esa línea, la también violinista de la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Norte, Matilda Ojeda (14), comentó que en su caso es algo que genera mucha emoción.
"Es la primera vez que vengo a un evento así, tan grande y con tantos instrumentos", dijo, anotando que "ver el trabajo que se hace todo un día y que al día siguiente se va mejorando, es impresionante. Esto es algo muy bien armado", aseveró la joven intérprete.