Biobío en 100 Palabras volvió a buscar historias de la región presencialmente
La XII edición del tradicional concurso fue presentada ayer en emblemático lugar, donde también hubo tiempo para que transeúntes escribieran cuentos.
espectaculo@diarioelsur.cl
Tal como en años anteriores, previo a la pandemia, el tradicional concurso de cuentos breves "Biobío en 100 Palabras" retomó su lanzamiento público.
Y es que -ayer- la Plaza de Tribunales acogió, una vez más, el vamos de la XII edición de la iniciativa presentada por Fundación Plagio y Cmpc, con apoyo de la Universidad de Concepción.
En la ocasión, destacó la presencia del músico penquista Mauricio Durán, quien durante la tarde ofreció una charla sobre sus procesos creativos en el Teatro Universidad de Concepción.
De acuerdo a la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, el concurso invita a todos los habitantes de la Región del Biobío a escribir sobre la vida en la zona. "Queremos convocar a todas y a todos a mostrar sus percepciones, vivencias, emociones y fantasías sobre el territorio donde vivimos", resumió.
El concurso, señaló, lleva 12 años en la región y ha convocado a más de 100 mil relatos originales sobre la zona. "Esto nos ha permitido hacer una radiografía sobre el imaginario colectivo que tenemos de la vida en el Biobío".
Nuevo proceso
Este año, al Primer Lugar, el Premio al Talento Mayor (mayores de 65 años), el Premio al Talento Joven (menores entre 13 y 18 años), el Premio al Talento Infantil (menores de 12 años), el Premio al Mejor Relato en Mapudungún y las dos Menciones Honrosas, también se sumará un Premio al Mejor Relato a la Memoria. Éste busca conmemorar los 50 años del Golpe de Estado y relevar la memoria histórica de los habitantes de la región.
Destacando por su carácter, creatividad y humor, los cuentos plasman las vivencias actuales de cada una de las comunas que componen la región.
Llamado desde 2019 "Biobío en 100 Palabras", antes era "Concepción en 100 Palabras". Sin embargo, siempre ha buscado rescatar vivencias e historias del Biobío.
"Desde que comenzamos con el concurso, ya en 2012 se seguían sintiendo los ecos de lo que fue el terremoto de 2010. Además de eso, es bonito ver cómo los cuentos no solo están referidos a Concepción, sino que a las distintas comunas que componen la región. Eso nos hemos permitido darnos un hermoso viaje por los rincones del Biobío de la mano de sus habitantes", destacó García.
Otra novedad de la edición 2023, será sumar nuevos premios a colegios, ya que -desde este año- se premiará a los tres establecimientos educaciones que más relatos envíen y no sólo a uno.
Con ello, el establecimiento que más envíe recibirá la visita de un escritor y una biblioteca equivalente a $250 mil, el segundo una biblioteca equivalente a $200 mil y el tercer establecimiento una equivalente a $100 mil.
En esta ocasión, el jurado estará compuesto por el escritor y ganador del Alfaguara de Novela 2022, Cristián Alarcón; el guionista y escritor, Simón Soto; y la doctora en Letras de la Universidad de París y académica, Ana Pizarro.
Creatividad
Concepción y, ciertamente, la Región es un espacio geográfico propicio para la creatividad.
Bien lo sabe el compositor y guitarrista de Los Bunkers, Mauricio Durán, quien en 2022 dio vida a "Canción para mañana", libro que recopila las historias y vivencias detrás de la historia y algunas de las canciones más icónicas de la banda penquista.
El músico fue uno de los protagonistas del lanzamiento, detallando parte de sus procesos de escritura de las canciones, prtetendiendo aconsejar para integrar el imaginario de la ciudad y los recuerdos al momento de crear.
"Agradezco la invitación a conversar sobre el proceso de haber escrito el libro y de cómo eso se mezcla con el hecho de hacer canciones o escribir en pequeño formato. Estoy contento de volver a la ciudad y de apoyar esta iniciativa que me parece súper importante", señaló.
El mayor de los hermanos Durán destacó la posibilidad que brinda el concurso a las personas de contar sus propias historias. "Los espacios nunca van a ser los suficientes, necesitamos un lugar donde hacer eco de nuestras vivencias. Hoy vivimos en un sistema donde estamos preocupados de otras cosas y se miden los resultados de forma numérica, siendo todo tan inmediato. Las mismas redes sociales nos llevan a eso", dijo.
Por eso, dijo, plasmar historias en un libro resulta importante. "Qué perduren y que hagan eco en nuestra comunidad y que nazcan de la misma, me parece que es relevante", comentó Durán.