PC cuestiona a Fernández como asesor de los "50 años"
Colectividad oficialista rechazó que el exconvencional afirmara que "los historiadores podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso".
Dirigentes y parlamentarios del Partido Comunista cuestionaron duramente la idoneidad del exconvencional constituyente Patricio Fernández para seguir como asesor del Gobierno para organizar las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, luego de que expresara en una entrevista con radio Universidad de Chile que "los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso" y que "lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio".
Ante ello el secretario general del PC, Lautaro Carmona, manifestó la disconformidad de la colectividad: "Tenemos una diferencia con él. El tema es un tema de trascendencia universal, esto es un tema planetario, que ameritó pronunciamiento de Naciones Unidas en 17 años consecutivos. Incluso los organismos internacionales levantan la figura de Salvador Allende como un liderazgo de trascendencia mundial, no solo vinculado a nuestro país".
El dirigente añadió, respecto de la valoración de la Unidad Popular, que "excluir esos fenómenos que eran constructivos, soberanía económica, excluir la mirada que con simpatía seguían países europeos respecto al proceso que se llevaba adelante, es no compartir, no socializar, no abrir el conjunto de lo que fue esa experiencia, que para mí sigue siendo la experiencia más profundamente democrática que ha tenido el pueblo de Chile. Es alterar y no permitir que nos apropiemos de la mente de qué ocurrió allí y disminuir el efecto de un golpe, porque de lo contrario casi parece justificable el golpe de Estado".
Diputados molestos
De la misma forma, diputados del PC rechazaron las palabras de Fernández. María Candelaria Acevedo, aseguró a radio Biobío que "son intolerables ese tipo de expresiones. No es posible que se relativice lo que ocurrió en dictadura e incluso antes de este hecho. Hemos presenciado una serie de declaraciones desafortunadas y que terminan cayendo en el negacionismo".
Carmen Hertz aseguró que "independientemente de lo que opine la generación X o Z, la perspectiva histórica A o B o la opinión que se tenga sobre las causas de ese golpe, el golpe es y fue un crimen de lesa humanidad e inauguró en Chile el terrorismo de Estado. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra un gobierno democrático, el del presidente Salvador Allende, financiado e instigado por una potencia extranjera, es un crimen contra la humanidad y transformó a Chile en un reducto del terror".
En la misma línea, el diputado Luis Cuello dijo que no es correcto "ni siquiera sugerir que se puedan discutir las motivaciones del golpe de Estado. Fue un crimen. Fue un acto antidemocrático producto de una gran operación política, económica, dirigida desde Estados Unidos y con el apoyo de fuerzas internas". Y respecto de las palabras de Fernández, dijo que "es preocupante porque en la conmemoración del golpe de Estado de un gobierno progresista no es posible que se relativice la ilegitimidad del golpe de Estado".