Agua Amarilla reduce valor un 15%: montos irán a mantención de la ruta y arcas del MOP
El denominado "peaje más caro de Chile" reducirá el cobro en la plaza de acceso al Gran Concepción luego de que la primera alza se congelara. Acuerdo entre Concesiones y Globalvía contempla que dineros no ingresen en las arcas de la concesionaria.
Desde hoy la Autopista del Itata tendrá un significativo cambio para los 517 mil vehículos que, mes a mes, utilizan la ruta que conecta al acceso norte al Gran Concepción con Chillán y la Ruta 5 Sur, con la rebaja del valor del peaje Agua Amarilla.
La primera rebaja que se realiza en los 25 años de operación de la concesión vigente a cargo de Globalvía -e inédita a nivel país- contempla cambios, de $4.710 a $3.900 para autos menores, motos de $2.350 a $2 mil, camiones de dos ejes de $10.360 a $8.600 y camiones de más de dos ejes de $19.790 a $16.400.
La rebaja fue anunciada a mediados del año pasado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objeto de aplacar los altos costos de traslado diario (dividiendo el ajuste y se enmarca en medio del proceso de licitación para un nueva concesión, que parte en agosto, y comenzará a regir desde enero de 2025.
El ajuste en los montos quedó consagrado en el decreto 107 del MOP, con fecha 28 de junio del año pasado, y que contempla que al prorrogarse la operación de la concesionaria Globalvía por un año y medio más del plazo original (abril de 2022), todos los montos que logre recaudar por sobre los necesarios para mantener la operación de la ruta deberán ser entregados a Obras Públicas.
En abril, la concesionaria recaudó en la plaza de peaje recaudó $2.862 millones, montos que desde julio deberán ser destinados exclusivamente a la mantención de la ruta y el restante devuelto a la cartera.
Entrega de recursos
El decreto emitido por el MOP en junio de 2022 indica que el plazo de la concesión se prorrogará mes a mes, cada vez que "el saldo acumulado y actualizado de la cuenta de ingresos sea cero o positivo", y que la concesionaria deberá "operar, explotar, conservar y mantener la obra pública fiscal en las mismas condiciones y términos establecidos en las bases de licitación y demás instrumentos que forman parte del contrato de concesión".
El documento señala que tanto el MOP, a través de la Dirección General de Concesiones y Globalvía acordaron una serie de elementos por el próximo año y medio, mientras se busca una nueva empresa concesionaria. Entre ellos, el hecho de que "el saldo acumulado y actualizado de la cuenta de ingresos de cualquier mes en que éste sea positivo será devuelto al MOP, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que el inspector fiscal apruebe o se entienda aprobado el respectivo informe mensual que debe presentar la concesionaria".
Además, se señala que Obras Públicas deberá "reembolsar el IVA que soporte la Sociedad Concesionaria, asociado a cualquier pago en dinero que efectúe el MOP en virtud de lo dispuesto en el convenio, que no haya sido previamente facturado".
El director general de Concesiones Juan Manuel Sánchez explicó en estas páginas que el acuerdo "es parte de una alianza público-privada, donde los recursos provienen de fondos de inversión de la sociedad concesionaria, y el Estado paga en diferido esas obras y a partir de eso también paga el mantenimiento y la operación de la ruta".
Ajuste en cobros
Respecto a los cambios que representará en términos operativos la rebaja del peaje Agua Amarilla, el seremi Hugo Cautivo indicó que "dentro la variación de precios que se deben aplicar este año por el ajuste en el IPC, con un alza parcelada, las cinco concesionarias de la Región están cumpliendo el acuerdo de inicios de este año".
"En el caso de la Ruta del Itata, el acuerdo con la concesionaria es de rebaja y será una distinción de precios la que se observará desde este sábado, tanto en la ruta principal como en las laterales. Es una forma de darle término al hito que era una carga simbólica negativa al tener el peaje más caro del país", añadió, junto con poner el énfasis en que "sabemos la necesidad de cambiar las condiciones de seguridad en la ruta, y parte de esos desafíos se asumirán en la relicitación de su concesión, que involucra el desarrollo de nuevas obras para la seguridad, equidad en las conexiones y fortaleciendo la unión con otras rutas como la Interportuaria y la Concepción-Cabrero. Queremos que los precios se homologuen a nivel nacional con equidad".