Delegada Dresdner descarta renuncia: "He entregado toda la información que tengo"
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, que lideró un Comité de Ayudas Tempranas en la comuna de Cabrero, manifestó su apoyo a la autoridad regional y llamó a realizar denuncias formales.
Descartando su renuncia y asegurando que todos los antecedentes solicitados han sido entregados a las instancias correspondientes, así respondió la delegada regional Daniela Dresdner a los cuestionamientos del mundo político, incluidos parlamentarios locales, que han apuntado a una pérdida de la confianza e incluso solicitado su salida del cargo a raíz de su relación con la cuestionada fundación Democracia Viva.
Las declaraciones de la autoridad regional se dieron tras un comité de Ayudas Tempranas por el sistema frontal que afectó gravemente a la zona centro sur del país, instancia que se realizó en la comuna de Cabrero y fue presidida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien apoyó a la delegada-, junto a los subsecretarios de Servicios Sociales, Agricultura y Trabajo, además de parlamentarios y alcaldes de la provincia de Biobío, así como seremis y directores de servicios.
Delegada regional
"Cuando existen dudas respecto de temas de corrupción, que haya nepotismo, tráfico de influencias, hay que ser implacables y eso lo que quiere decir es transparencia absoluta: lo que yo he hecho en todas estas instancias respecto de mi propio gobierno, mi propio partido, de todas las acusaciones que se han levantado, es justamente entregar toda la información que tengo disponible, ponerla sobre la mesa", sostuvo Dresdner.
La delegada, que tuvo su primera actividad con prensa luego de dos días con agenda pública desplegada en provincias, aseguró respecto al pago de casi $4 millones al presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade en el marco de su candidatura senatorial por el Biobío, sostuvo que todos los gastos de campaña fueron supervisados por Servel.
"Acá no hay nada que se haya hecho fuera de la ley, está todo dentro de la norma y para eso existen informes que lo respaldan, esa información la hemos puesto a disposición de las instancias que corresponden", aseveró.
Sobre su permanencia en el cargo, Dresdner sostuvo que depende directamente del Presidente Gabriel Boric, por lo que ha continuado con el despliegue por provincias tras las últimas catástrofes registradas en la región.
Al respecto planteó que "es algo que seguiremos haciendo hasta que continuemos con la confianza del Presidente, que es quien puede decidir si es que permanezco en este cargo o no. En este sentido, el trabajo que tenemos que hacer es ayudar a la ciudadanía y lo seguiremos haciendo".
Llamado a denunciar
Consultado por los cuestionamientos que se han realizado a la delegada, Manuel Monsalve sostuvo que la instrucción del Presidente es garantizar la probidad en el país y de ser severo si hay faltas a la probidad, ante lo cual aseguró que ni el Gobierno ni los parlamentarios son jueces para determinar quién es responsable o inocente.
"Desde esa perspectiva creo que las relaciones laborales o personales que una persona haya tenido en el pasado no constituyen per sé una falta a la probidad ni un delito. Insisto, acá se está investigando por parte del Gobierno, el ministro de Vivienda en materia de la relación con la Fundación está haciendo una investigación en todas las regiones de Chile", planteó Monsalve.
Cabe recordar que este jueves el Presidente Gabriel Boric respaldó a la autoridad regional, ante lo que parlamentarios de la zona plantearon que no se debe caer en actos de proteccionismo y que es insostenible trabajar con la delegada.
En esta línea, el exdiputado realizó un llamado a los parlamentarios a denunciar de forma responsable y formal en caso de que tengan antecedentes de faltas administrativas o a la probidad, comentando que hasta el momento a él no se le han entregado antecedentes al respecto.