Nito Mestre regresa a Concepción para festejar medio siglo de trayectoria
Con canciones que recorrerán su etapa solista y con Sui Generis, el músico promete un show cargado de hits. "No soy de esa clase de músico que rehuye de cantar los clásicos", sentencia.
Quizás nunca ha tenido los reflectores encima al estilo de Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta o Charly García, pero Nito Mestre es una verdadera leyenda del rock argentina.
Precisamente, con el último, dio vida a Sui Generis en 1968, banda seminal del rock trasandino con canciones como "Canción para mi muerte" o "Rasguña las piedras".
En noviembre de 1972, la banda publicó su aclamado debut "Vida" y un año después haría lo propio con "Confesiones de invierno". Son estos 50 años desde los primeros álbumes del dúo Mestre/García, los que traen de vuelta a la zona al cantante.
Una que no le es para nada ajena, ya que Mestre ha sido un habitual en la capital del Biobío desde "tiempos inmemoriales", según recuerda con felicidad.
"La primera vez fui con Eduardo Gatti, Los Jaivas, Congreso y yo. Hace un montón de años. A partir de ahí, cuando la gente te comienza a querer ver, lo más difícil es que van cambiando las generaciones", recuerda.
Y es que su música se ha transformado en una que reúne a diversas generaciones y Concepción no ha sido ajeno a ello.
Sus visitas, generalmente, están asociadas a su amigo Gatti y también su hijo Manuel Gatti. Sin embargo, el próximo 12 de agosto, desde las 21 horas, Espacio Marina será testigo de la primera visita de Mestre a la zona con banda.
Con valores que van de los $22 mil a los $42 mil, sin cargo por servicio, el show que trae busca festejar sus 50 años de carrera.
Leyenda trasandina
De su última visita a la zona, ya han pasado más de cuatro o cinco años y para él sólo es motivo de alegría el que "haya gente interesada en restablecer este vínculo".
"Como estoy cumpliendo estos 50 años tan extensos, recorremos también mi carrera solista. Lo mejor de ella, lo de PorSuiGieco y lo que hicimos con distintos artistas. Hacemos una selección de todas aquellas canciones que más quiere escuchar la gente", señala.
Con una hora y 45 minutos de duración, no menos, es también una oportunidad para relatar muchas anécdotas de diversas épocas. "La gente se mete en un mundo donde le contaré historias, donde vamos a cantar nosotros y también con la gente. Recordar viejas canciones con las que nos hemos criado, no soy de esa clase de músico que rehuyen de los clásicos, todo lo contrario", asegura.
Con la misma banda hace 26 años, Mestre también le inyecta juventud a su música gracias a la incorporación de la cantante, guitarrista y tecladista de 21 años, Julia Horton. "No voy hace mucho. Me encanta viajar y la he pasado muy bien en Concepción, volver a esos lugares, donde es tan lindo ser bien recibido y darles lo mejor".
- ¿Cómo recuerdas los inicios de Sui Generis, pensaste que se convertirían en una banda de culto?
- Personalmente, tenía un deseo escondido -que lo hablaba con Charly o algún compañero- que era un poco pretencioso para ese momento, que era juntar generaciones. Que los padres e hijos vayan a ver un mismo espectáculo, eso lo pensaba cuando tenía 17 ó 18 años. En Argentina, tenía compañeros de colegio que me decían, 'con papá hablamos sólo de fútbol' y el día de semana él escucha tanto o folclore y yo otra cosa. Todo se convierte en un acto de amor, que es compartir más. Eso lo soñaba, pero a esa edad lo que realmente quería era sacar un disco. Con uno decía, porque en casa y el colegio íbamos a decir, 'che, somos profesionales, grabamos un disco y se escucha en la radio'. Teníamos una fe ciega que, a Dios gracias, se dio.