Decretan alerta roja para la Provincia de Biobío y Tomé por desborde de cauces
Las demás comunas de la Región se mantendrán en alerta amarilla, salvo Arauco y Curanilahue, junto con la declaración de zona de catástrofe. Las rutas sufrieron daños, pero están operativas.
Por Estefany Cisternas Bastías
El actual sistema frontal sigue dejando consecuencias en la región y la preocupación de las autoridades está enfocada en lograr la efectiva evacuación de personas cuyas viviendas estén aledañas a ríos con mayor riesgo de desborde.
A partir de los datos proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA), Senapred estableció Alerta Roja para las zonas más contingentes a nivel regional: la Provincia del Biobío y la comuna de Tomé.De esta forma, ambas zonas se suman a la medida que ya regí en las comunas de Arauco y Curanilahue, vigentes desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.
Por otro lado, el gobierno declaró zona de catástrofe desde la región de Valparaíso hasta el Biobío. En una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un reporte de las zonas más perjudicadas y anunció la decisión de levantar este decreto para acudir con mejores recursos.
Afectación
Durante la mañana del sábado se efectuó un Cogrid en Biobío, donde la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, detalló que toda la región está en Alerta Amarilla, donde los cauces con mayor monitoreo por desborde de aguas son: el estero Bellavista, en Tomé; el río Biobío, principalmente en el sector de San Carlos; el río Andalién, Concepción; y el río Laja en las comunas de Tucapel y Laja.
Se informó que unas mil personas aisladas por los desbordes, de las cuales 757 son del sector de Butalelbun, en Alto Biobío, donde el cauce del río cortó el puente que permitía el acceso hacia las personas. La delegada incluyó en su reporte que "tenemos 60 personas aisladas en Antuco por el desborde del río, 200 personas en Quilleco y 40 personas en Santa Bárbara. También hay algunas personas aisladas en Tucapel y en el sector de San Carlos por los desbordes de los ríos".
La afectación es de unas 1.632 personas, la mayoría por el mal funcionamiento de un sistema sanitario rural. Unas 193 personas ya son consideradas como damnificadas y 21 personas están albergadas en las comunas de Arauco, Quilaco, Quilleco, Los Ángeles y Antuco.
Estado de rutas
Hasta ahora la remoción en masa ha sido poca, principalmente en las rutas. El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aclaró que "la ruta de la madera ha tenido algunas remociones, pero han podido ser despejadas de manera rápida, no tenemos grandes remociones".
La ruta más complicada fue de Alto Biobío, por un corte en el Valle del Queuco y también en el sector de Tucapel, en lo que es la conexión con el sector de Canteras, donde la subida del río Laja generó un corte de ruta. Otro sector con la ruta cortada por este río fue la comuna de Cabrero, sector de Chillancito.
El resto de las rutas han tenido caída de árboles, pequeñas remociones y deslizamientos, pero el seremi afirmó que en general la región está plenamente operativa.