Apoyo psicosocial en zonas rurales tras incendios se extenderá hasta un año
Diversos equipos profesionales se han desplegado en las comunas, realizando un trabajo intersectorial y afirman que se constató un incremento de los problemas de salud mental tras la emergencia.
Un trabajo intersectorial se está desarrollando en las zonas rurales afectadas por incendios forestales, para enfrentar el impacto que dejó la catástrofe para la salud mental de sus habitantes. En general, se ha evidenciado un aumento de la afectación en todos los rangos etarios, y los síntomas suelen aparecer meses después de finalizada la emergencia. Estrés postraumático, problemas para conciliar el sueño e ideación suicida son algunos de los efectos que más se repiten.
En ese sentido, los apoyos se designan según la magnitud de cada caso. En Santa Juana se recibieron recursos humanos desde el Servicio de Salud de Concepción, y consideran un periodo de seis meses. Asimismo, en Nacimiento se realizan intervenciones individuales y grupales, y la estrategia se extenderá hasta septiembre de 2023.
Desde la seremi de Salud también se informó sobre una serie de labores que consideran periodos desde tres meses hasta un año. Los equipos psicosociales enfatizaron en la necesidad de mantener los recursos en el tiempo.
Apoyos coordinados
En Santa Juana disponen de ocho profesionales; cuatro psicólogos y cuatro trabajadores sociales. Los recursos fueron otorgados por el SSC y consideran un periodo de seis meses, que comenzó en abril. Además, cuentan con un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) móvil, que dispone de once horas de psiquiatría a la semana.
"Las duplas van detectando casos que nos van derivando muchas veces del mismo municipio. Los que andan en terreno nos lo derivan y los equipos los visitan", detalló la jefa del Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS) de Santa Juana, Ximena Soto, quien lidera la coordinación intersectorial.
En tanto, en Nacimiento los equipos psicosociales han abordado casos individuales y grupales. Estos últimos "buscaron no solo educar en materia preventiva en salud mental, sino que también levantar algunas necesidades y fortalecer a estas comunidades", precisó Cristian Molina, psicólogo del equipo. Además, se ha concretado la vinculación con gran parte de las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, instituciones educacionales y postas de salud del sector rural de Nacimiento.
Desde la seremi de Salud también se confirmó el despliegue de seis duplas psicosociales; 2 en Nacimiento, 1 en Mulchén, 1 en Yumbel, 1 en Los Ángeles, 1 dupla móvil en Quilleco, Negrete y Laja y 3 equipos Cosam móvil integrado por profesionales, y desde abril se encuentran operativas tres duplas en Santa Juana, cuya vigencia oscila entre los tres meses y un año, y la Unidad de Psicotrauma ha realizado 700 atenciones en primera ayuda psicológica, mediante visitas domiciliarias.
Efectos en la población
Los profesionales señalaron que es normal que al transcurrir 1 o 3 trimestres desde una catástrofe de tal magnitud, comiencen a evidenciarse los efectos psicológicos. "Es un proceso natural y responde a los ritmos en que cada persona expresa su afectación", planteó Cristian Molina.
Entre los síntomas que más se han constatado en zonas rurales se encuentra la ideación suicida, cuadros depresivos, dificultades del sueño, estrés postraumático, sintomatología ansiosa y acentuación de problemas psicosociales preexistentes. Esto, sumado a la temporada de lluvias. "La gente se pregunta si será capaz de volver a salir a adelante, a tener todo lo que tenía antes", añadió Ximena Soto.
Asimismo, la población infantil manifiesta intranquilidad para dormir, cambios repentinos de humor y baja concentración, sobre todo cuando regresan a sus hogares tras la jornada escolar.
La jefa de la DAS enfatizó en la necesidad de conservar los recursos para enfrentar esta situación, por lo que junto al municipio ya se están solicitando. "Vamos a pasar de tener estos tremendos equipos a quedar con una psicóloga, y media jornada de trabajadora social, y no vamos a dar abasto con la ola que se nos viene de ingreso en salud mental", advirtió.
La estrategia vigente en Nacimiento se extenderá hasta septiembre, aunque se está trabajando para que tras ello los procesos que requieran continuidad se vinculen con los centros médicos, siempre de manera voluntaria.