Frente de mal tiempo: suspenden clases en 13 comunas de la RM y Ñuble espera 500 mm de lluvia
Senapred alertó por aumento de caudales, inundaciones y desplazamientos entre la capital y la Región de Los Ríos. Alcalde de Maipú reclamó por ayuda tardía del MOP.
Una mezcla de sistemas frontales afecta desde ayer a varias regiones del país, dejando a su paso inundaciones, cortes de suministro eléctrico y deslizamientos de tierras.
Según explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las precipitaciones se extenderían hasta mañana, afectarán principalmente desde la Región Metropolitana hasta la de Los Ríos, con 500 mm de agua que podría caer en Ñuble en 24 horas.
Monsalve habló con los medios luego de participar en una reunión de monitoreo junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y tras liderar un Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid).
El subsecretario advirtió que el sistema frontal partió como un sistema frontal frío pero que durante la noche de ayer se mezclaría con un sistema frontal cálido, lo que intensificará las precipitaciones. Hasta ese momento, Santiago acumulaba 200 mm de agua caída.
Dos amenazas
Monsalve aseguró que hay dos grandes amenazas. "Producto de que la isoterma está sobre los 3.000 metros, la primera amenaza es el aumento de caudales, como ya lo estamos viendo en la Región Metropolitana, por lo que puede haber desbordes".
"La segunda amenaza, respecto a la cual es necesario prepararse, es la posibilidad de desplazamiento de masas, de tierras. Este riesgo es alto, particularmente en el sector precordillerano y cordillerano" desde la RM hasta, incluso, la Región de Los Ríos, informó.
Respecto a las inundaciones, señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ubicó bombas de extracción de agua en sitios marcados por este tipo de sucesos en el pasado, para una rápida reacción.
Sin embargo, más temprano se vivió una polémica en la comuna de Maipú ante el desborde del Canal Santa Marta, pues el alcalde Tomás Vodanovic aseguró que la Dirección de Obras Hidráulicas tuvo un retraso de más de cinco horas para llegar con su maquinaria ante el desborde del cauce de agua.
"Cada vez que caen más de 15 ml en Maipú este canal se desborda", señaló. "Desde que asumimos la alcaldía hace dos años estamos demandando el entubamiento de este canal. Esperamos que este sea el último invierno en que vivamos este tipo de episodios".
Balance
A eso de las 19:30, el Gobierno hizo un nuevo balance y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó de la suspensión de clases en las comunas de San José de Maipo, La Florida, La Pintana, Puente Alto y Pirque. A ellas se suman 52 establecimientos de Maipú y también las comunas, según gobernador Claudio Orrego, de Conchalí, Pudahuel, Calera de Tango, Cerro Navia, Lo Prado, Melipilla y Colina.
Monsalve reiteró que eran ocho puntos de riesgo en la Región Metropolitana, que a esa hora eran 20.000 los usuarios sin electricidad y que la prioridad estaba puesta en aumentar la oferta de albergues.
Por otro lado, la titular del MOP, Jessica López, afirmó que Aguas Andinas declaró alerta por la turbiedad de los ríos, pero que no está en peligro el suministro de agua potable.
Lo que viene
El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó luego que "estamos ante un fenómeno de El Niño, un sistema frontal especial, porque el fenómeno de El Niño cambia (...)Por eso llamamos a las personas a que eviten exponerse a situaciones de riesgo y a estar atentos a os llamados de evacuación".
Indicó que de Antofagasta a Punta Arenas hay 9.112 puntos críticos detectados antes del sistema frontal. "Cada uno tiene una obra en ejecución o ejecutada" donde existe algún peligro por el agua caída, explicó.
Monsalve añadió que se espera que caigan entre "60 y 70 mm de agua en 24 horas en sectores cordilleranos" a partir de hoy y se decretó la alerta preventiva entre la RM y el Biobío.