Curanilahue y Santa Juana registran caída de 42 milímetros de agua por sistema frontal
Desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que se desplegaron las cuadrillas correspondientes para despejar los deslizamientos de tierra, caída de árboles y anegamientos registrados en la región.
Las intensas lluvias y vientos, en el marco de un sistema frontal que se desarrolla en la región, generó durante la jornada de ayer diversas afectaciones con la anegación de calles y caída de árboles. En la zona se registraron 25 milímetros de agua caída y se espera que las precipitaciones continúen hasta el lunes.
El director de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Claudio Morales, detalló que "con los últimos dos reportes enviados a través del MOP a la Delegación y Senapred, podemos indicar que si bien las precipitaciones han estado concentradas en las comunas de Santa Juana y Curanilahue con precipitaciones del orden de 42 milímetros, en el resto de la región se han mantenido estables en torno a los 20 milímetros y a partir de las 18 horas han remitido en su intensidad".
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, agregó que "estas lluvias han sido con una isoterma bastante alta alrededor de los 3.000 metros y esto se pronostica que continúe hasta el día domingo, incluso el lunes en la mañana. No tenemos gran afectación en la región. En general la infraestructura ha soportado en buena forma y estamos monitoreando en permanente contacto muy estrecho con los municipios y los organismos de respuesta".
En este sentido, Sandoval explicó que la mayor preocupación radica en las comunas de Alto Biobío y Antuco en la cordillera, ya que son sectores en que históricamente la caída de agua lluvia genera remociones de tierra pudiendo interrumpir la conectividad o daños a los habitantes. "Hacemos un llamado a las personas a la responsabilidad y a la prevención este fin de semana largo, que eviten concurrir a los sectores coordinados de la región, porque pudiese producirse alguna situación como las ya descritas", agregó.
Afectación
Desde Senapred se indicó que en la Región del Biobío se registró un deslizamiento de terreno en el sector Punta Lavapié en la comuna de Arauco, donde cuatro viviendas resultaron con daños que se encuentran en evaluación. Por otra parte, en la misma comuna pero en los sectores Ramadilla y Llico se produjeron colapsos de los sistemas de aguas lluvias, por lo que equipos municipales y de Vialidad acudieron a evaluar la situación.
Por otra parte, respecto a los distintos cauces de la región, aseguró que todos se mantienen bajo el umbral de alerta azul, es decir, pese a que sus caudales han aumentado su nivel, de acuerdo al Sistema de Emergencia de Senapred, se mantienen bajo monitoreo y no presentan alzas que impliquen un posible desborde.
Una de las comunas afectadas por las fuertes precipitaciones fue Lota, donde a través de redes sociales habitantes dejaron en evidencia el anegamiento de las calles y escurrimiento de agua en calles y laderas.
En Coronel, el administrador municipal, Javier Valencia, indicó que "las medidas preventivas que se tomaron en los 6 puntos críticos fueron efectivas, es una valoración favorable. En el frontis del Cementerio Municipal, donde se estaba ejecutando un proyecto de mejoramiento de la fachada del camposanto y debido a las rachas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora esta madrugada, se vio afectada la estructura que se estaba diseñando para ser inaugurada prontamente".
Vialidad
El director de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, explicó que la región enfrentó durante la jornada de este jueves situaciones de carácter menor en que las cuadrillas de emergencias se activaron en distintos puntos de la región, como lo fue en la Ruta 150 que conecta Tomé y Concepción, la Ruta 156 (Ruta de la Madera), en donde se registraron desprendimientos y caída de algunos árboles, al igual que en Punta Lavapié, donde las cuadrillas efectuaron trabajos de mantención, conservación y mantenimiento para que las rutas se mantuvieran despejadas.
"En el sector de Yumbel y Rere también tuvimos deslizamientos y las cuadrillas se hicieron presentes para mitigar y habilitar el tránsito en estas rutas que están enroladas y son de nuestra dirección", agregó Oviedo.
25 mm de agua caída se registró en gran parte de la región según la Dirección de Meteorología
4 viviendas se encuentran bajo evaluación en Punta Lavapié debido a una remoción de tierra en el sector