Grupo local Teatro La Obra llega al GAM con "Estuario al fin del mundo"
El montaje, que aborda los viajes de Antu, Gabriela y Elodie, está basado en testimonios reales de personas que vivieron el exilio.
Por Redacción espectaculo@diarioelsur.cl
Sin duda, uno de los hechos más traumáticos y complejos durante la dictadura fue el exilio. Y es que el desarraigo forzado de la tierra natal no sólo afectó a adultos, sino que también a niños, niñas y adolescentes.
Es precisamente esta temática la que aborda "Estuario al fin del mundo", montaje de la compañía Teatro La Obra que fue estrenada en 2021, contando con la asesoría en dirección de Teatro de Ocasión.
Abordando las experiencias de Antu, Gabriela y Elodie, en condición de exilio y migración; la propuesta también aborda sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad.
Luego de pasar por diversas comunas en las regiones de Biobío, Maule y Ñuble, la puesta en escena llegará a Santiago con seis funciones. Se extenderán desde el viernes 30 de junio hasta el 9 de julio en la Sala A1, del Centro Cultural Gabriela Mistral.
Para la directora de la pieza, Gisel Sparza, hay todo un público muy activo e interesado en las artes escénicas en Santiago, lo que les motiva y emociona.
"Esta obra es un gesto de memoria que hace sentido, no sólo en el marco de los 50 años del golpe de estado en Chile; sino que, además, porque conecta con las experiencias de muchos niños y niñas migrantes que poblan y nutren nuestro presente", señaló.
Los estuarios, explicó, son los niños y niñas de ayer y de hoy, con esa multiplicidad de idiomas, colores y paisajes. "Son la confluencia de dos vertientes culturales, la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que los vio crece", agregó la dramaturga.
Obra familiar
El montaje cuenta con el trabajo en diseño y técnica de iluminación de Enzo Darcangeli, y la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien también es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz.
Justamente, en 2019, Hinrichs y Sparza realizaron una residencia en Bretaña, Francia -en Traon Nevéz- un lugar ubicado al borde de un estuario y que resguarda el patrimonio natural de la región.
Sacando las primeras ideas de ahí, vino un proceso de entrevistas a personas que habían vivido el exilio cuando pequeños, llevados por sus padres y que -posteriormente- decidieron quedarse.
Al volver a Chile, repitieron el mismo ejercicio, ahora con quienes habían decidido regresar, ya que sea por su propia voluntad o traídos por sus padres.
"Respondimos la postulación que levantó el GAM, a fines del año pasado, para armar su cartelera 2023. Dentro de los lineamientos, estaba la de Derechos Humanos, y esta obra trata de eso, de migración, exilio".
En esa línea, para Sparza el título cobra especial relevancia este 2023, donde se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, ya que "el tema del exilio es uno de los que se abordan poco, entre los numerosos temas que trajo el golpe. Siempre están muchos más presentes, por ejemplo, los detenidos desaparecidos o la gente que se quedó".
"De quienes se fueron al exilio, se habla poco. Es un tema delicado, porque para muchas personas, incluso de izquierda, se vio que quienes se fueron obtuvieron -a la larga- un beneficio. El dolor de esas personas está un poco invisibilizado y para qué decir de los hijos que fueron arrastrados por esta diáspora obligada", agregó.
Desde la compañía existe la idea de que sea un vínculo con el presente. Al recordar estas historias se puede comparar con la situación que viven muchos hijos e hijas de migrantes en Chile.