Visa Waiver: canciller habla de mejoras y embajador Valdés cree que estatus no está en riesgo
Ministro Van Klaveren aseguró que están trabajando "para poder cumplir con todas las exigencias" del programa, luego de presiones republicanas en EE.UU. para sacar a Chile ante su utilización para delinquir.
Luego de que parlamentarios republicanos de California llamaran a degradar el estatus de Chile en el programa Visa Waiver para ingresar a Estados Unidos, ayer el canciller Alberto Van Klaveren afirmó que se están haciendo esfuerzos para cumplir con las exigencias para no perder este beneficio.
A raiz de la polémica desatada ante la ola de delitos protagonizados por chilenos en ese estado, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó también que se están mejorando los mecanismo de cooperación con el FBI para no dificultar los procesos judiciales.
"Estamos mejorando todos los procedimientos de cooperación entre las policías chilenas y la policía de Estados Unidos (...) Lo que nos interesa es poder cumplir con todas las exigencias que implica este programa. Es un programa que debemos cuidar", aseguró Van Klaveren.
En esa misma linea, el canciller señaló que "estamos avanzando y espero prontamente llegar a un acuerdo".
El ministro estará justamente la próxima semana en EE.UU. tratando otros temas, pero según informó CNN, podría ir también a Washington para supervisar personalmente los avances en esta materia.
"El tema básico es cómo evitar que delincuentes aprovechen este beneficio que es muy excepcional", agregó Van Klaveren sobre el programa Visa Waiver, del que Chile es parte desde 2014 y que todos los años es utilizado por miles de ciudadanos nacionales.
De todas formas, y a pesar del aumento de las detenciones de chilenos que comenten delitos en EE.UU., Van Klaveren no cree que el beneficio esté en riesgo.
Cerca del consenso
El embajador chileno en el país norteamericano, Juan Gabriel Valdés, secundó las palabras del canciller. En entrevista con radio Infinita, y consultado sobre si el estatus de Chile está en peligro, respondió que "ya no. Hoy día nosotros estamos muy cerca de lograr un consenso completo con Estados Unidos sobre las modalidades de trabajo que deben tener nuestras policías".
"Nos hemos comprometido a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre los dos Gobiernos y las policías, tanto el Registro Civil, Carabineros, como la PDI, intercambien información de manera inmediata. Esto permitirá inmediatamente informar a la policía en Estados Unidos y levantar una alerta", dijo Valdés.
"Vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible o muy difícil a esos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato y va a ser transmitido entre las dos policías de la manera más eficiente posible y, por lo tanto, no van a poder embarcar. Estamos trabajando fuerte para lograr eso, agregó.
La acción de los legisladores republicanos llegó luego de que el fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusara que Chile se negó a entregar los antecedentes penales de personas que utilizaron Visa Waiver y que luego fueron detenidos por delinquir en Estados Unidos, dificultando el proceso judicial.
Ante esto, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin MacCarthy, junto a otros legisladores del Partido Republicano, se dirigieron ayer al distrito californiano "para asistir a una sesión informativa" por este tema.