Estudio detecta presencia de residuos plásticos en sitios de alta biodiversidad
Fundación El Árbol realizó un documento recalcando la importancia de las estrategias medioambientales. En 2022 recorrieron el Biobío y recolectaron 295 kilos de desechos asociados a siete riesgos para la naturaleza.
Por Estefany Cisternas Bastías
El último reporte que existe a nivel gubernamental sobre cantidad de desechos data del 2019 y es del Ministerio de Medio Ambiente. De él se desprende que en Chile -a aquella fecha- se generaron 7 millones 860 toneladas de residuos municipales y 597 toneladas eran del Biobío. Además, según el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), las comunas que generan más toneladas anuales en la zona son Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz. La mayoría de estos residuos tienen como destino final un relleno sanitario y solo un 0,9% se valoriza.
Estos datos fueron el punto de partida para que la Fundación El Árbol en 2022 realizara actividades para sondear los niveles de residuos de Talcahuano y San Pedro de la Paz, resultados que presentó en su reporte "Basura Cero desde los territorios del Gran Concepción".
Resultados
La fundación estableció alianzas con diversas agrupaciones en Talcahuano y en San Pedro de la Paz. A través de una cicletada participativa identificaron 11 microbasurales en la comuna puerto, y otros 13 en San Pedro, ambas comunas con un patrón común: la basura estaba en lugares de alta importancia para la biodiversidad y que tienen una baja frecuencia de retiro de residuos domiciliarios o fiscalización.
Durante las limpiezas comunitarias de humedales recolectaron 295 kilos de basura, equivalentes a 3.388 piezas que fueron asociadas a siete riesgos para la naturaleza, como el atrapamiento, ingesta, microparticulación, heridas, reemplazo, inflamable y peligro químico.
El 59% de la basura correspondía a residuos plásticos y el 34% de estos plásticos, además, correspondía a plásticos flexibles, que son los que mayormente se desintegran en microplásticos.
La directora de la fundación, Daniela Concha, contó que el efecto más latente que vieron es el de la micro articulación de plásticos, seguido por el reemplazo, que es cuando el desecho se transforma en un elemento de la biodiversidad, como un nido de aves. "Nosotros estamos viendo que los riesgos de la basura plástica nos impactan directamente, y por lo tanto deberíamos tomar medidas y disminuir la cantidad de generación de residuos", expresó Concha.
Acción municipal
La Fundación El Árbol efectuó encuestas para conocer la comprensión de la comunidad en torno al concepto de Basura Cero, estrategia que propone un sistema cíclico más sostenible en la prevención de residuos. En la aplicación participaron 361 personas, donde un 32% tiene bajo conocimiento, 12% lo desconoce y 17% lo conoce.
Dentro de este cuestionario se preguntó por la apreciación de la comunidad frente a las iniciativas municipales existentes hoy, respecto a lo que la gran mayoría consideró la labor de las comunas del Gran Concepción como mala o insuficiente.
La directora de Medio Ambiente del municipio de Talcahuano, Solange Jara, agradeció en este sentido la labor de la fundación y reconoció que estos ecosistemas se han visto afectados por la mala acción del hombre, por lo que buscan declarar cuatro de sus humedales como urbanos y están abordando el problema de los residuos enfocados en el consumo responsable.
Por otro lado, la encargada de Medio Ambiente de San Pedro de la Paz, Claudia Yáñez, explicó que están trabajando en la falta de conciencia de parte de los ciudadanos, por ello incorporarán estrategias que afronten la problemática ambiental desde las aulas.