Estallido social: militar es declarado culpable por apremios ilegítimos
Desde la defensa esperan conocer los detalles del veredicto para analizar futuras acciones, como una solicitud de nulidad, mientras que la Fiscalía pide una pena de 3 años y un día. El próximo jueves el tribunal dará a conocer la sentencia.
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, en un fallo unánime, declaró culpable al sargento segundo del Ejército, Héctor Herrera Villa, por el delito de apremios ilegítimos en contra de Gastón Santibáñez, a quien el militar hirió con una escopeta antimotines en la pierna el 22 de octubre de 2019 en el sector de remodelación Paicaví, en el centro penquista, durante el estallido social.
La magistrada que presidió el tribunal, Cecilia Grant y los magistrados Jaime Véjar y Felipe Vega dieron por establecida la ocurrencia del delito y la participación del acusado en dichos hechos. Así también se fijó para el próximo 22 de junio a las 13:30 horas la audiencia de lectura de la sentencia que deberá cumplir Herrera.
"La decisión de condena se funda en la prueba incorporada por el Ministerio Público y los acusadores particulares, consistente en la declaración del ofendido, de los testigos, prueba pericial, así también en la documental y otros medios de prueba, como la audiovisual incorporada, con las cuales el tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, tanto la existencia del hecho así como la participación que al enjuiciado le correspondió en calidad de autor ejecutor", señala el acta leída en la audiencia.
Apremios ilegítimos
El fiscal para causas de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, tras la audiencia de comunicación de veredicto se mostró conforme porque se haya condenado por el delito de apremios ilegítimos, respaldando así el relato y lo vivido por la víctima. "Don Gastón Santibáñez es una persona que ha esperado todos estos años que sea un tribunal de la República el que le dé la capacidad y condiciones para poder seguir adelante", apuntó.
"Él en este juicio efectuó un relato muy dramático, es una persona que ha sufrido mucho por esta situación y sin duda, en ese sentido, la conformidad es por la certeza que tendrá de que su versión ha sido creída, aceptada y que el Estado de Chile reconoce su situación como una víctima de violencia institucional", sostuvo el persecutor.
Durante el juicio, la defensa de Herrera Villa alegó una legítima defensa a la hora de efectuar el disparo, sin embargo esto fue desestimado por el tribunal. Sobre esta situación Vigueras apuntó al concepto de la desproporción.
"Fue incluso un superior jerárquico, que tuvo que reconocer en este juicio que, conociendo las circunstancias de los hechos y los videos y más allá de las explicaciones que él dio, tuvo que reconocer que no era proporcional la reacción que él tuvo frente al civil que se encontraba totalmente desarmado", agregó el fiscal.
Sentencia
El abogado de Herrera, Pelayo Vial, dijo que "evidentemente como defensa no compartimos la calificación que ha hecho el tribunal, creemos que los hechos por los cuales se juzgó a nuestro representado de ninguna manera pueden ser calificados como apremios ilegítimos. Hay que recordar que esta persona fue detenida durante el toque de queda, desobedeció la orden de detención".
Consultado sobre si se solicitará la nulidad del juicio, Vial sostuvo que una vez que conozcan la sentencia será estudiada en detalle. "Entendemos que estimar esto con el delito que se ha calificado es de extrema gravedad, conforme a los hechos que se conocieron en este juicio. En ningún momento hay prueba de que los militares hayan intentado causar algún sufrimiento más allá. Muy por el contrario, llamaron a la ambulancia, lo asistieron y la persona finalmente fue llevada a un centro asistencial para ser atendida", agregó Vial.
Mientras el Ministerio Público solicita una sentencia de 3 años y un día, considerando las atenuantes y que no se consideraron las lesiones de la víctima como graves gravísimas. En tanto, la defensa apela a una rebaja de pena que correspondería a 61 días, e incluso estiman que debería darse por cumplida.
Así lo indicó el abogado defensor Humberto Alarcón, apelando a que tras varias medidas cautelares Herrera mantiene un abono de 487 días e indicó que existen alternativas para el cumplimiento de la pena que se pueda decretar, considerando el arraigo del militar en la zona.
"Estamos hablando de una persona que trabaja en la zona, tiene su familia y que ha prestado servicio todo este tiempo en distintas situaciones de dificultad en la zona, sobre todo en el estallido social", finalizó Alarcón.
3 años de presidio es la pena que solicita el Ministerio Público para Herrera Villa como autor del delito de apremios ilegítimos
487 días de presidio mantiene como abono Herrera Villa, producto de medidas cautelares dictadas tras el inicio de la investigación