Exposición "Matices del territorio" invita a descubrir la belleza del Biobío
Como parte del proyecto "Recorre Biobío", se busca unir el turismo y la creatividad en la región, fortaleciendo su identidad y atractivo, fomentando el interés de los turistas y generando nuevas oportunidades para los beneficiarios.
Un recorrido por la exposición "Matices del territorio" hace que la mirada se pose en imágenes que parecieran latir desplegando la belleza del paisaje de una región, la del Biobío que, sin duda, resulta grata de mirar.
En este caso, a través de la selección de 16 imágenes realizadas por la fotógrafa penquista Mariana Soledad, y que saben sintonizar con el proyecto Recorre Biobío, vinculando así el sector turístico con las industrias creativas.
El Cerro La Virgen, certera lectura compositiva sobre Concepción, las dunas de Yani (Lebu), la histórica Feria de Lota, Chome o la tumba de Petronila Neira; entre otros; son parte de los focos de atención de la también diseñadora con casi 20 años de carrera tras el lente. Imágenes que contienen aquellos puntos fuertes de atención, detalles que dan forma y fondo a estos "Matices del territorio" propuestos por la fotógrafa.
Abierta hasta el 24 de junio, en el hall del Teatro Biobío, y con entrada liberada, el público tiene así la posibilidad de recorrer destinos turísticos diseñados para resaltar los atractivos del Biobío.
"Como fotógrafa esta experiencia fue una terapia, que permite conocer el entorno de Concepción y la ciudad, porque la gente se puede abrir y llegar a estos espacios tan lindos que tenemos. Sin duda, ésta es una ciudad muy bonita, pero frente a la cual no hay un recorrido turístico tan definido. Y, justamente, este tipo de iniciativas da la posibilidad de fortalecer las Pymes relacionadas con la gastronomía, cerámica, la música, los lugares. Finalmente, se potencia esa área turística a partir de lo creativo", resume Mariana Soledad, quien se ha especializado en la fotografía musical y que hoy la tiene trabajando junto a Los Petinellis, Los Bunkers y el propio Álvaro Henríquez.
Un aspecto que destaca la artista apunta que este registro fotográfico -por más de 50 lugares-, fundamenta una cuestión identitaria e histórica de gran relevancia. "Debemos valorar lo que tenemos en la región: las aguas, los humedales, las lagunas, el mar, el río, así como la historia de Concepción y otras relevantes que se han dado acá", reflexiona.
Destinos en ruta
La muestra gráfica -la curatoría se hizo entre 500 piezas registradas en los meses de junio y julio del año pasado- está planteada bajo el programa "Reactivación turística post-pandemia" y su producto Recorre Biobío, promueve la reactivación del sector turístico y de las industrias creativas en la región. Esto, a través del financiamiento del Gobierno Regional por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R); bajo la ejecución de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, con la colaboración de su Unidad de Innovación, Sense Contents y Protur.
"Trabajamos con cuatro destinos diseñados específicamente para promover los atractivos en diferentes ámbitos. El Destino Concepción Urbano resalta la bohemia penquista, el patrimonio histórico de la ciudad y la vida urbana en medio de la naturaleza. También el Destino Costero industrial, destacando la cultura gastronómica de Talcahuano, Hualpén y otras comunas. Además, tenemos el Destino Costero del Carbón, que se relaciona con la historia minera, así como con los atractivos turísticos patrimoniales. Por último, contamos con el Destino de los Sentidos, que combina los atractivos históricos de la industria cervecera y vitivinícola de los campos de la región", comenta Marcela Parada, encargada del proyecto, y académica de la casa de estudios.
Un trabajo, planteado en un año y medio, y donde la academia, los creativos y representantes turísticos le sumaron valor a la región en un ámbito que, se ha demostrado, rinde frutos positivos en todo sentido.
Macarena Concha, encargada de comunicaciones de Recorre Biobío, dice que luego del momento que significó la pandemia, se propusieron sinergizar los sectores del turismo y las industrias creativas, a través de la creación.
"Hemos desarrollado actividades y acciones que han permitido que el sector creativo se ponga al servicio del turismo mediante distintos formatos, como ilustraciones y videos (disponibles en la muestra). Hemos hecho que el sector creativo ilustre visual y sonoramente a la Región del Biobío, dándole nuevos colores y una nueva visualidad", señala la productora con 20 años de experiencia en el área, indicando que esto también implicó módulos prácticos para los beneficiarios.