Desafíos para una población mayor
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha señalado que la cantidad de niños entre 0 y 14 años ha disminuido sostenidamente en las últimas décadas, pues se estima que en la actualidad hay casi 350 mil menos que en 1992, y que para 2050 las proyecciones indican que habrá casi 670.000 niños menos que en 2020.
Las cifras indican indica que si en 1992 ese segmento era el 29,7% de la población, en 2050 representará sólo el 14,2%. Las regiones que tienenmásporcentajesdeniñosdehasta14añossonTarapacá,Atacama y Aysén, mientras las que tienen porcentajes más bajos son Magallanes, Valparaíso y Metropolitana, en tanto nuestra Región del Biobío está en un nivel intermedio. Asimismo, si bien el número de niños en el país está descendiendo, la cantidad de extranjeros que vive en Chile se está incrementando, llegando actualmente a casi 150 mil niños inmigrantes, especialmente procedentes de Venezuela, Perú y Bolivia. Lo anterior considera a los niños extranjeros, no a los nacidos en Chile de padres extranjeros, que por ley son chilenos.
Chile envejece a tasas aceleradas, tanto porque los adultos mayores viven más años, como porque las familias tienen menos hijos. Y si bien es ciertoquevivimosmás,alavezlagente muere por causas que podrían evitarse, como accidentes o enfermedades cardiovasculares ligadas al sedentarismo y la mala alimentación.
De acuerdo a las estimaciones a nivel nacional, el envejecimiento poblacional en Chile seguirá aumentando. El 18,9% de la población chilena estimada para el año 2035 corresponderá al rango de 65 años y más.
Elenvejecimiento de la población es una realidad inversamenteproporcional al número de nacimientos. Resulta evidente que desde hace unos años la natalidad muestra retrocesos que hacen insuficiente asegurar el recambio generacional. Esta situación abre un problema estructural, ya que observamos unapoblación en franco envejecimiento, a menos que como sociedad trabajemos en políticas de incentivo a la natalidad, pero no parece que Chile esté adoptando los caminos para para enfrentar tal desafío, con políticas que incentiven la natalidad.
El fenómeno tiene repercusiones de salud, económicas, educacionales y sociales que exigirán repensar la forma en la que hemos construido el país y cómo lo haremos en el futuro. El envejecimiento poblacional presenta desafíos de cómo preocuparse de esa gran masa ciudadana que vive más años y tiene más requerimientos de salud, de medicamentos, de asistencia social y de atención de compañía. O de la educación y formación que recibirán los niños, donde cada vez toma más fuerza la presenciade inmigrantes, que podría acentuarse, ya que algunos expertos estiman que habría una mayor movimiento tras los años de pandemia por la búsqueda de mejores oportunidades por parte de las familias.
El grueso de las personas estima como ideal el número de uno a dos hijos, cifra manejable en términos de los costos que implicaría su cuidado y especialmente por la inversión requerida en la educación, que se ha ido extendiendo.
Hemos pasado, en el plazo de una generación, desde una exigencia de educación secundaria hasta una profesional o técnica, lo que implica al menos cinco años de estudios de pregrado. Hay otro fenómeno global: el fuerte ingreso de la mujer al mundo del trabajo, por lo que se ha postergado tener hijos por la búsqueda de recursos y el legítimo crecimiento
profesional o la búsqueda de independencia económica.Tales luces darían cuenta que el tema económico es decisivo para que las personas definan el número de hijos. Sin embargo, mucho puede hacerse para seguir mejorando indicadores, sobre todo en salud y ofrecer panoramas y programas de alimentación más saludables para la población infantil y joven, con el fin de que ese aumento de expectativas de vida actuales, pero se trata de un cambio que obliga a repensarlas políticas públicas del país.
El envejecimiento poblacional presenta desafíos de cómo preocuparse de esa gran masa ciudadana que vive más años y tiene más requerimientos de salud, de medicamentos, de asistencia social y de atención de compañía.