Diseñarán estrategia para potenciar producción de hidrógeno verde
La iniciativa de Corfo busca desarrollar y concretar un modelo más sustentable, además de la descarbonización del área productiva.
Biobío se convirtió en una de las tres regiones en las cuales Corfo focalizó potenciar el hidrógeno verde como opción más sustentable. En ese sentido, la entidad lanzó un programa estratégico junto al Gobierno Regional para establecer una gobernanza compuesta por el mundo público, privado y la academia, además de actores relacionados con el mundo productivo.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó el lanzamiento del programa que tiene un sinfín de potencialidades para un cambio importante en la matriz energética de la Región. "Luego de este trabajo donde también participa el Gobierno Regional y se identifiquen las brechas a subsanar, el Gore podrá aprobar recursos que van en directa relación a las oportunidades que se detallen y por supuesto para apoyar, defender y potenciar nuestro sector industrial regional", dijo.
Para la directora del Comité de Desarrollo Productivo, también integrante de la gobernanza, Roberta Lama, la misión ahora es marcar la hoja de ruta para impulsar una visión sistémica que permita desarrollar la industria del hidrógeno verde. "Esta hoja de ruta marca un paso importante hacia la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío, aportando a la transformación productiva para concretar un nuevo modelo de desarrollo más sustentable e intensivo en conocimiento. También a mediano plazo permitirá mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Es una tremenda oportunidad que tenemos como Región."
Trabajo sectorial
Esta mesa de gobernanza está compuesta por Corfo, Gobierno Regional, Corporación Desarrolla Biobío, Seremi de Energía, Puerto de Talcahuano, Consorcio Eólico, GIZ, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Enap, CAP, Gas Sur y Colbún, además de consejeros regionales.
El programa en su primera etapa tendrá una duración de seis meses. En este tiempo se conformará un equipo especial a cargo de un gerente quién será el articulador de la iniciativa para seguir avanzando en el programa a largo plazo.
La jefa del departamento de ingeniería de Enap Refinería Biobío, Patricia Cabalá, subrayó en la importancia de la conformación de la gobernanza. "Reunir a los distintos ámbitos y además impulsar esta iniciativa desde la Región tiene un peso importante y de gran impacto para nuestra zona. El carbono neutralidad es una meta exigente como país, pero de todos los sectores podemos sumar para materializarlo", puntualizó.
El director del Centro de Energía de la UCSC, Ricardo Lizana dijo que es un programa bastante estratégico en muchos aspectos, "sobre todo para aunar esfuerzos para el crecimiento de la región como polo de desarrollo del hidrógeno verde que, a diferencia de otras regiones, aquí se busca aplicar a la industria".
Sobre otras iniciativas asociadas a este combustible, desde el Gobierno Regional precisaron en la construcción de la planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales, proyecto que está en ejecución junto a la UCSC, además de un programa de transferencia núcleo de fortalecimiento del ecosistema del combustible, el que se encuentra en revisión para firma de convenio.
En cuanto a proyectos de energías renovables, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, precisó que en Biobío existen actualmente más de 30 obras entre iniciativas fotovoltaicos y eólicos en distintas etapas de desarrollo.