Simce: diputados UDI piden salida de Ávila y Piñera afirma que "octubrismo pasó la cuenta"
Secretario de Estado negó un "terremoto" educacional luego de los malos resultados del Simce 2022. Oposición activará acusación constitucional en su contra.
Tras los negativos resultados del Simce a nivel nacional, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a las críticas al Gobierno y reconoció en diálogo con T13 Radio que "el problema es serio, es grande, pero cuando se habla de 'terremoto' pareciera como que se destruyera todo, incluso hasta las bases. Eso es lo que pasa en un terremoto, se destruye una ciudad o se cae una casa completa, y aquí nosotros tenemos que construir desde donde tenemos y sacar lecciones y aprender de aquello".
"Yo me esperaba una urgencia mayor, por la estimación regional", comentó, añadiendo que "he estado conversando con ministros de Educación de América Latina y lo que se estimaba para Latinoamérica y el Caribe era una disminución de 40, 50 puntos".
De todas formas, el jefe de cartera dijo que "no son buenos resultados, para nada, son preocupantes (...) absolutamente muy grave, muy serio; es la consolidación de una tendencia de los últimos 10 años, venimos hace una década disminuyendo nuestros resultados en el Simce; es también la consolidación de esta fotografía de los últimos cuatro años y del golpe duro que significó para los estudiantes estar alejados de los establecimientos educacionales".
Udi:"una vergüenza"
Los diputados de la UDI Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida pidieron la salida del secretario de Estado: "Lo mejor que le podría ocurrir al sistema educativo de nuestro país es que el actual ministro dé un paso al costado, y sea reemplazado por alguien que tenga las prioridades y urgencias realmente claras".
Según señalaron, las declaraciones de Ávila "demuestran el total desinterés de las actuales autoridades con la educación de nuestro país, sobre todo la pública".
"Es una verdadera vergüenza que la principal autoridad encargada de la educación de los niños y adolescentes de nuestro país, esté tan obsesionada con normalizar la grave situación que estamos viviendo. Los resultados del Simce son absolutamente alarmantes y si el ministro Ávila prefiere contentarse porque en el resto de la región fueron mucho peores, significa que le está poniendo una lápida a la mayoría de los estudiantes, sobre todo los de más escasos recursos y vulnerables", agregaron.
Culpas según piñera
Por otro lado, el expresidente Sebastián Piñera, en un seminario organizado por Clapes UC, abordó los resultados del Simce y afirmó que "es el producto de lo que nos pasó en la forma en que enfrentamos el desafío educacional (en pandemia). Recordemos lo que costó que los niños pudieran volver al colegio, a pesar que era lo que recomendaban todos los expertos".
Además, acusó que, aunque quisieron obedecer a los expertos, hubo "una oposición cerrada, por razones que, a mi juicio, más que basadas en el bienestar de los niños, eran intereses políticos particulares. Incluso el ministro de Educación fue acusado constitucionalmente, precisamente por haber hecho un esfuerzo para que los niños volvieran al colegio".
"Ese ausentismo producto del octubrismo está pasando la cuenta", criticó Piñera.